Facebooktwittermail

El secretario general de Medio Ambiente y Agua inaugura las Jornadas de Sanidad Forestal, en las que participan más de 100 profesionales de la gestión del medio natural.

 
El secretario general de Medio Ambiente y Agua, Sergio Moreno, ha inaugurado en Córdoba las Jornadas de Sanidad Forestal del Monte Mediterráneo, en las que participan más de 100 profesionales de la gestión del medio natural. En este encuentro, organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se abordarán las principales amenazas a las que se enfrenta el monte mediterráneo en Andalucía (decaimiento, plagas, enfermedades, etc…), así como las herramientas que emplea la Junta para su seguimiento.

 

En este sentido, cabe destacar que la Administración autonómica destina anualmente alrededor de 530.000 euros para el asesoramiento y seguimiento de las plagas y enfermedades que afectan a las masas forestales en Andalucía. En los últimos la Consejería ha invertido 9. 165.900 en abrir nuevas líneas de investigación para el conocimiento y análisis de los principales problemas fitosanitarios que afectan a los montes andaluces; así como para la ejecución de tratamientos fitosanitarios.

 

Otros aspectos que se debatirán en este encuentro son los relacionados con el cambio en la normativa de regulación de los tratamientos existentes, tras la aprobación del Real Decreto de 2012 que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios y el empleo de estrategias para el control integrado y biológico de los agentes nocivos. La amenaza que supone los procesos de decaimiento forestal, las plagas y enfermedades, así como la introducción de nuevos organismos, justifican la consideración de la ‘sanidad forestal’ como eje sobre el que debe girar una gestión adecuada del monte mediterráneo.

 

Esta Jornada, dividida en dos sesiones -la siguiente tendrá lugar el próximo día 21 de mayo- cuenta con la participación de más de 100 profesionales relacionados con el medio natural (representantes de empresas forestales y organizaciones agrarias, universidades, gestores públicos, técnicos y propietarios de montes).

 

El monte mediterráneo constituye un ecosistema rico en biodiversidad, con altos valores paisajísticos, sociales y biológicos. Su aprovechamiento permite obtener gran variedad de productos entre los que destacan el corcho, la madera, la biomasa, la piña, la caza, las setas, la miel, las plantas medicinales o los caracoles. Junto a estos recursos, el monte mediterráneo ofrece también otros beneficios y servicios inmateriales de los cuales se beneficia toda la sociedad. Un ejemplo de ello es la contribución del monte mediterráneo, como sumidero de CO2, para paliar los efectos del cambio climático; el papel que juega para regular el ciclo del agua; o para reducir la erosión del suelo y el avance de la desertificación.

 

Andalucía cuenta con una extensión total de 8,7 millones de hectáreas, de las cuales 4,3 millones corresponden a superficie forestales, que representan la mitad del territorio, y en las que habitan más de 1.100.000 personas (el 15% de la población total de la región).

 

Fuente: Besana