Facebooktwittermail

 

Andalucía suma seis reconocimientos de este tipo, que tienen carácter indefinido y se dirigen a mejorar la difusión y comercialización de la actividad

 

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, entregó el reconocimiento oficial como Zona de Interés Artesanal al municipio de Valverde del Camino (Huelva). En concreto, la declaración abarca a 13 talleres, de los que cinco se dedican a trabajar la carpintería, cuatro a elaboración de calzado, tres a marroquinería y uno a tapicería.

Rodríguez destacó la relevancia artesanal de esta localidad onubense, que fue el primer municipio andaluz que obtuvo esta distinción junto con La Rambla (Córdoba), y se refirió a sus talleres como “un ejemplo perfecto de tradición adaptada a los nuevos tiempos” por su capacidad para producir y comercializar productos innovadores y competitivos.

 

Además, subrayó la importancia y la utilidad de este reconocimiento para los artesanos, ya que sirve para “identificar aquellas zonas donde se observa una mayor concentración de talleres de actividad singular” y de los oficios que existen en la región a partir de su especialización territorial.

 

El consejero explicó que esta declaración “supone una oportunidad para el sector, puesto que sirve para visualizar la zona como un referente de los oficios allí desarrollados y, por tanto, puede suponer un atractivo para potenciales clientes, ya sean turistas o visitantes” con vistas a una mejor comercialización e incremento de ventas de los productos artesanos en la comunidad.

 

Asimismo, Rafael Rodríguez recordó que esta distinción persigue “reconocer la trascendencia socioeconómica y la potencialidad de esta actividad como recurso turístico, comercial y cultural de primer orden, materializándolo en la creación de itinerarios y rutas de interés artesanal”.

 

Junto con la declaración de las zonas y la articulación de los itinerarios, la Consejería trabaja en la creación de “una marca que identifique la artesanía andaluza de calidad, diseñando para ello un distintivo específico permanente que singularice en los mercados los productos artesanos con garantía de elaboración dentro de la región”, indicó el titular andaluz de Turismo y Comercio.

 

La distinción otorgada a los talleres del municipio onubense se suma a otras cinco zonas que han logrado este reconocimiento de la Junta, que tiene carácter indefinido. Las demás áreas declaradas son La Rambla (Córdoba), Castro del Río (Córdoba), Úbeda (Jaén), Vélez-Málaga (Málaga) y el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz.

 

Procedimiento

Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden que detalla el procedimiento, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación. Las declaraciones identifican tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción.

 

Los locales y talleres que obtienen este distintivo pueden aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

 

En el acto de reconocimiento oficial de los talleres de Valverde del Camino como Zona de Interés Artesanal, Rafael Rodríguez estuvo acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; la alcaldesa de la localidad, Loles López; y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde; entre otras autoridades.

 

Fuente: Junta de Andalucía