Facebooktwittermail

La Administración andaluza organiza una reunión del grupo de las regiones atlánticas con el fin de mejorar las actuaciones ante episodios contaminantes de hidrocarburos.

 

La Junta de Andalucía está elaborando, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), un plan de actuación local contra vertidos dentro del proyecto europeo Arcopol Plus, una iniciativa en la que participa la Administración andaluza para mejorar la protección del litoral y la seguridad marítima ante posibles episodios de contaminación de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas.

 

El director general de Interior y Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, José Antonio Varela, ha presidido en Sevilla una reunión de coordinación a la que han asistido representantes de los cuatro países del Espacio Atlántico que participan en el proyecto Arcopol (Irlanda, Gran Bretaña, Portugal y España), que se puso en marcha en 2011 y que concluirá a finales de este año con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de las diferentes administraciones frente a eventuales situaciones de riesgo en las costas por este tipo de actividades.

En la reunión se ha analizado una de las principales aportaciones que realiza la Administración andaluza a Arcopol, el plan piloto de actuación local para la bahía de Algeciras. Esta iniciativa de la Junta, en fase de elaboración, permitirá desarrollar en esa zona el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral de Andalucía (PECLA), el marco organizativo y funcional para prevenir y mitigar las consecuencias de los posibles episodios de contaminación en nuestro ámbito territorial.

 

Además, en el marco de este encuentro europeo, la Junta tiene previsto organizar el próximo mes de junio unas jornadas de capacitación y formación para técnicos municipales andaluces con el objetivo de que conozcan en profundidad el contenido del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral de Andalucía y cómo hay que movilizar y coordinar los recursos de seguridad en caso de un siniestro de este tipo.

 

En la reunión se ha abordado también la mejora de la planificación ante un vertido, a través de la elaboración de protocolos para la evaluación y seguimiento por parte de las autoridades locales, así como la definición de equipamientos y materiales adecuados para su uso en episodios contaminantes. Además, los organismos participantes en Arcopol están trabajando en la recopilación de información relevante sobre la preparación y respuesta a vertidos de hidrocarburos en la costa.

 

Con todas estas medidas, Arcopol pretende reforzar la seguridad marítima y la capacidad de preparación y respuesta de las regiones atlánticas a través de la transferencia de tecnología, formación e innovación y de una mayor implicación de la industria y los principales actores involucrados ante estos episodios contaminantes.

 

Además de la Junta, que participa con las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Justicia e Interior, son socios de este proyecto europeo las universidades de Vigo y Cádiz, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia, el Centro Tecnológico del Mar Fundación Cetmar, el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de Portugal, el Instituto de Tecnología de Cork (Irlanda) y otros tres organismos de Gran Bretaña.

 

Fuente: Junta de Andalucía