Facebooktwittermail

La Consejería de Turismo presenta al sector en Granada dos nuevas líneas de incentivos que se pondrán en marcha este año.

La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, se reunió con representantes de sector comercial de la provincia de Granada para presentarles las nuevas líneas de incentivos que va a poner en marcha la Junta en 2013 con el objetivo de impulsar esta actividad en la comunidad autónoma. Las dos modalidades de ayuda contarán con una dotación presupuestaria de 4,86 millones de euros.

En un acto en el que estuvo acompañada por el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Granada, Manuel Morales, Cantero destacó la importancia de estos apoyos al producirse en “unos momentos de máxima dificultad” y atender “las dos principales demandas sociales del sector y, por extensión, de la Consejería, que son la supervivencia de las pymes y la creación y mantenimiento de un empleo estable, cualificado y de calidad”.

Según explicó la directora general, las nuevas subvenciones del Gobierno andaluz, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tienen como propósito “promover la modernización del pequeño y mediano comercio al objeto de incrementar la productividad y competitividad del sector mediante incrementos reales de la producción y no por la vía de la contracción de la ocupación”.

Para ello, la Consejería pondrá a disposición del sector dos modalidades de ayudas, una para la modernización de pymes comerciales, que dispondrá de una partida de 1.983.656 euros, y otra para la formación y cooperación empresarial, que contará con un presupuesto de 2.881.977 euros. Ambas líneas de incentivos suman 4.865.633 euros, lo que, según Cantero, representa más del 35% del total de presupuesto de la Dirección General de Comercio.

La línea dirigida a la modernización de las pymes sufragará hasta el 50% del coste de cada iniciativa y financiará ocho tipos de actuaciones. En concreto, la renovación de equipamientos tecnológicos, implantación y renovación de normas de calidad, modernización de la imagen de establecimientos, mejoras de seguridad, nuevos accesos, medidas para la eficiencia energética, instalación de sistemas para el reciclado y eliminación de residuos, así como el apoyo específico a pymes comerciales en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes.

En lo que respecta a la modalidad para el desarrollo de acciones formativas de los trabajadores del sector y el fomento de la cooperación empresarial, la Junta subvencionará hasta el 50% de la celebración de jornadas, congresos, seminarios y acciones de sensibilización sobre temas monográficos o aspectos de la distribución comercial, así como cursos de gestión o especialización. En este caso, las entidades beneficiarias serán las asociaciones y federaciones sectoriales.

Becas de comercio interior

Por otra parte, dentro de esta línea de actuación, María del Carmen Cantero se refirió al programa de becas de comercio interior, dirigidas a jóvenes menores de 31 años con titulación universitaria, que tiene como objetivo la especialización profesional y la inserción laboral de desempleados. Para este año se han convocado 16 becas, con una duración de doce meses y una cuantía bruta por ayuda de 18.278 euros.

La directora general destacó que con estos nuevos incentivos la Consejería aspira a “lograr la máxima transparencia posible a la hora de otorgar las ayudas, dado que todas ellas se acogen al régimen de concurrencia competitiva”, así como “garantizar los derechos de los solicitantes y la optimización de los recursos públicos, que cada ciudadano interesado podrá consultar”.

Por último, Cantero señaló que los datos del sector comercial de la comunidad “son moderadamente buenos a pesar de la profundidad y duración de la crisis económica”. En este sentido, recordó que esta actividad aporta un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y ocupa a 493.600 personas (casi el 20% de la población ocupada andaluza), con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

 

Fuente: Junta de Andalucía