Facebooktwittermail

El director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, puso de relieve en el Seminario sobre Infraestructuras de Investigación, organizado por la Comisión Europea el 14 de octubre en el marco de los Open Days 2015, el relevante papel de la investigación en Andalucía destacando los proyectos LIFEWATCH y EU SOLARIS.

Este evento ha sido una oportunidad única para hacer que las autoridades regionales y nacionales tomen conciencia de las oportunidades que tienen con las infraestructuras de investigación y cómo podrían explotar todo su potencial, a través de la combinación de estrategias y fondos.

Las infraestructuras de investigación desempeñan un papel cada vez mayor en el avance del conocimiento y la tecnología, y su integración en los sistemas de innovación locales, regionales y globales es crucial. De la misma forma, las plataformas de intercambio de conocimientos regionales naturales aportan un alto impacto social y económico a nivel regional.

EU LIFEWATCH (biodiversidad) y EU SOLARIS (energía solar termoeléctrica) son dos proyectos incluidos en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI), que identifica aquellas infraestructuras de investigación de interés paneuropeo. Ambas infraestructuras aparecen recogidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3), que fue aprobada por el Gobierno regional en febrero pasado y que establece los objetivos y campos relevantes para la investigación y la innovación en la región. Por ello, la Comisión Europea quiso contar en el Seminario con Andalucía como región a seguir en relación a la inclusión de las mismas en la RIS3.

En este sentido, García León señaló que antes de definir las prioridades de la RIS3, se analizó el panorama de las infraestructuras de investigación en Andalucía, con el fin de obtener una imagen detallada de las fuerzas de aquellos campos de investigación con alto potencial. A su vez destacó el gran avance que Andalucía había experimentado en términos de investigación en las dos últimas décadas, como puede verse en el siguiente enlace.

El Director General destacó igualmente la creación de seis nuevos Campus de Excelencia Internacional, resaltando el Campus de Excelencia Internacional CAMBIO, surgido con el objetivo de convertirse en un referente internacional en el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global, cuya infraestructura se integra en el proyecto LIFEWATCH. A su vez, comentó cómo EU SOLARIS está concebido para situar a España en la vanguardia de las infraestructuras europeas de investigación, especializada en la electricidad solar térmica y en las tecnologías de energía solar térmica de concentración.

Finalmente, la Comisión Europea felicitó a Andalucía por haber incluido en su Estrategia de Especialización a estas dos infraestructuras, teniendo en cuanta que del reducido número de 12 ESFRI existentes a nivel europeo, es muy significativo que dos se encuentran en nuestra región.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas