Facebooktwittermail

Las delegadas de Economía y de Empleo inauguran un encuentro con este tipo de firmas, que cuentan con un centenar de emplea-dos, e innovadoras

Las delegadas de Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo, Adriana Valverde y Francisca Pérez Laborda, han inaugurado un encuentro de empresas de base tecnológica (EBT) y de empresas innovadoras en el que han participado representantes de una veintena de compañías y en el que han destacado el apoyo económico que se ha prestado a 30 firmas almerienses de base tecnológica a través del Programa Campus con 3,7 millones de euros desde el año 2004 hasta la actualidad.

En ese sentido, Valverde ha subrayado que los emprendedores de este ámbito “representan el más claro ejemplo de lo que desde el Gobierno andaluz estamos convencidos que se debe de hacer” y que pasa por “transferir el conocimiento a empresas, que pueden ofrecerlo al conjunto de la sociedad y que esta lo aproveche, al mismo tiempo que contribuyen a la generación de riqueza y de empleo”.

Para la representante del Gobierno andaluz, este tipo de proyectos son una pieza clave dentro del nuevo modelo económico sostenible planteado para la comunidad y la provincia en el que también cuentan con protagonismo sectores de los que la comunidad ha sido excesivamente dependiente, tales como la agricultura, el turismo y la construcción, “a los que se puede dotar de un mayor valor añadido si se introduce en ellas la innovación”.

La delegada de Empleo ha destacado la importancia de organizar en-cuentros como el de hoy “para fomentar la cooperación entre empresas y el surgimiento de sinergias que les permitan conocerse, enriquecerse de las experiencias de los demás y colaborar para mejorar su competitividad” y ha recordado el asesoramiento que desde los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) se presta a emprendedores y empresarios, explicando que han impulsado la creación de 14 empresas de base tecnológica con 50 empleos directos y de otras 25 empresas innovadoras del sector de las NTICs en toda la provincia.

El Programa Campus impulsado por la Agencia de Innovación Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha conllevado una movilización de inversión en la treintena de empresas beneficiadas de 6,9 millones para su constitución y puesta en marcha. Para la Junta de Andalucía, una empresa de base tecnológica implica un proyecto de explotación de nuevos productos y servicios a partir de resul-tados de la investigación científica y tecnológica, poniendo en valor el cono-cimiento para transferirlo a su entorno.

La pretensión de este programa pasa por cubrir durante un periodo de dos años los gastos necesarios en investigación por parte de estas empresas hasta que puedan ofrecer sus productos o servicios en el mercado. “El Gobierno andaluz conoce la realidad de este tipo de proyectos, de los que se esperan rentabilidades altas a medio plazo pero con un periodo previo de investigación y desarrollo” y “eso nos lleva a tener plena convicción en la necesidad de financiarlas”, ha detallado la delegada de Economía.

El conjunto de las empresas de base tecnológica financiadas desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha permitido la creación de un centenar de empleos fijos, altamente cualificados, en los que no se incluyen los indirectos.

Además del Programa Campus, las empresas de base tecnológica pue-den acogerse a cualquiera de las líneas contempladas en la Orden de Incenti-vos a la Innovación y Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA aunque, especialmente y por las características propias de estas sociedades, se decan-tan por los relacionados con los proyectos de I+D+i e incorporación de TIC y servicios avanzados. De este modo, desde julio de 2008 las EBT almerienses han recibido 1,3 millones de euros para proyectos en I+D+i que han supuesto la movilización de 4,8 millones.

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta en Almería