Facebooktwittermail

 

Ávila pone a disposición de los empresarios el sistema de instrumentos de apoyo para aumentar la internacionalización y la cooperación de este clúster

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha puesto a disposición de los empresarios del sector del frío todo el sistema de instrumentos de apoyo de su departamento para mejorar la productividad de este clúster, desarrollar nuevos productos y aplicaciones, continuar con la renovación de sus sistemas con la introducción de últimas tecnologías, aumentar su internacionalización e impulsar la cooperación.

 

Ávila ha participado en Lucena (Córdoba) en la presentación del Plan Estratégico del Sector de la Refrigeración y la Climatización de Andalucía, elaborado por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración, acto en el que la patronal ha hecho un análisis del sector y ha trazado los retos estratégicos que se plantean.

 

El titular de Economía ha hecho un recorrido por las diferentes herramientas de la Consejería que contribuyen a conseguir estos retos y ha destacado la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial como una de las herramientas del sector para implementar soluciones TIC, adaptar las estructuras productivas a la mecanización y automatización de procesos, crear y potenciar áreas de diseño y I+D+i, y optimizar la logística productiva.

 

De la misma forma, ha explicado que, con el objetivo de fomentar la internacionalización de este clúster, Extenda- Agencia de Promoción Exterior cuenta con instrumentos como las convocatorias de incentivos o el Fondo para la Internacionalización de Economía Andaluz, a los que pueden adherirse. Asimismo, en algunos casos, la consultoría estratégica relacionada con la internacionalización puede ser incentivada a través de la Orden de Incentivos para aquellas empresas que son pymes y planes de negocio que incluyan actuaciones de internacionalización, pueden ser atendidos a través de los otros fondos reembolsables disponibles.

 

De la misma forma, Ávila ha apuntado a la Agencia Andaluza de la Energía para conseguir mejoras en la eficiencia energética del sector, pues existen incentivos, planes, convenios destinados a este fin, a los que hay que incluir la financiación reembolsable del Fondo para el impulso de las energías renovables.

 

El Plan

Este documento plantea objetivos estratégicos orientados a reforzar el posicionamiento del sector, incidir en las políticas de incremento de la competitividad del sector y avanzar en las propuestas de excelencia empresarial, clave en la perdurabilidad de las propuestas anteriores. De estos objetivos se han determinado hasta nueve líneas estratégicas desarrolladas en 12 acciones a emprender.

 

El periodo de desarrollo abarca acciones desde el momento actual hasta un máximo de cinco años, con una inversión total prevista en torno a los 75 millones de euros.

 

Fuente: Junta de Andalucía