Facebooktwittermail

Lucena ha acogido un encuentro empresarial para abordar la Ecoinnovación y la Etiqueta Ecológica Europea en los productos

Dar a conocer el sistema de ecoetiquetado ambiental que afecta al sector de la madera y el mueble, exponer las ventajas competitivas que implica la inclusión de aspectos ambientales en la empresa y sus productos y presentar el proyecto Ecomueble han sido los objetivos principales del encuentro empresarial ‘Ecoinnovación y Ecodiseño en el Sector del Mueble de Madera’ que se ha desarrollado esta mañana en el Centro Tecnológico del Mueble de Andalucía (CITMA) en Lucena, y que ha estado dirigida a profesionales de este ámbito con inquietudes relacionadas con la mejora de la calidad, productivi-dad y sostenibilidad de sus actividades.

En la clausura de esta jornada han estado presentes el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el presidente de CITMA, José Antonio Guardeño. Ambos representantes institucionales han coincidido en afirmar que en la actualidad las empresas se mueven en entornos muy competitivos donde la diferenciación de los productos es un aspecto crucial, “por ello la incorporación de la etiqueta ecológica puede suponer para una firma una importante oportunidad de negocio”. Tanto Expósito como Pérez han destacado que los consumidores cada vez demandan más productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Esta jornada técnica ha girado en torno al proyecto ‘Ecomueble’, desarrollado por el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA) con la colaboración del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT). Esta iniciativa recoge los requisitos de gestión de Ecodiseño (ISO 14006) y los criterios medioambientales para la obtención de la Etiqueta Ecológica Europea.

El objetivo principal del CITMA con esta iniciativa es sensibilizar sobre la importancia del “Ecodiseño” y de las ventajas de integrar criterios ambientales en el proceso de desarrollo de productos. Las empresas que apuestan por la sostenibilidad reducen el impacto ambiental de sus productos y el consumo de recursos energéticos y materiales y por consiguiente, los costes de producción. Así mismo, logran recortar los plazos de entrega, incrementan la vida útil del producto y mejorar a la vez, la imagen del mismo y por ende, de la empresa.

El CITMA lleva tiempo apostando por el ámbito de la sostenibilidad y por lo tanto del medioambiente, trabajando y desarrollando programas y proyectos en estos sectores e invitando a las empresas a adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del mercado laboral, donde los clientes cada día tienen más en cuenta la responsabilidad social de la empresa para con el medio ambiente y la sociedad.

 

Fuente: CITMA