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El secretario general de Economía destaca en Londres la colaboración con ICEX para abrir  en Francia y Alemania, y el apoyo que Extenda prestará en nuevos países de Asia y África.  La Junta de Andalucía apoyará a las empresas andaluzas en proceso de internacionalización hasta en 27 países en 2014, por medio de los servicios que presta Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior,  través de su red exterior. A lo largo del presente ejercicio, la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo incorporará dos nuevas Oficinas de Promoción de Negocios a su red exterior, en Francia y Alemania, que estarán ubicadas en sedes de las Oficinas Económicas y Comerciales de las respectivas Embajadas de España, y seis nuevas Antenas de Negocio en otros tantos países de África subsahariana, Asia, Europa y Latinoamérica.

 

 

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, se reunió hoy en Londres con el consejero económico y comercial de la Embajada de España en el Reino Unido, José Antonio Zamora Rodríguez. Ambos planificaron futuras acciones comunes en dicho mercado y visitaron las dependencias de la Oficina que Extenda tiene ubicada en la Embajada, la primera que se incorporó al acuerdo con ICEX para acoger las dependencias de promoción exterior autonómicas en sedes comerciales de las embajadas de España. 

 

 

Fruto de este acuerdo, a la Oficina de Extenda en Londres le siguieron –también en 2013— las de Tokio y México D.F., y ya en 2014 se han abierto dos nuevas Oficinas, las de París y Dusseldorf, con sede en Oficinas Económicas y Comerciales de las embajadas de España en Francia y Alemania, respectivamente. 

 

 

A través de esta dinámica de colaboración entre administraciones para ofrecer el mejor servicio a las empresas andaluzas en su proceso de internacionalización, Andalucía es una de las comunidades autónoma que más oficinas comerciales tiene ubicadas en dependencias de las Embajadas de España, cinco de un total de 22, es decir, el 23% del total,. Se trata de una estrategia que continuará en los próximos años, siempre que las condiciones jurídicas de los países lo permitan, exista más disponibilidad de espacio en las oficinas comerciales y los costes así lo aconsejen. 

 

 

16 Oficinas en 15 países

 

Con la apertura de Dusseldorf y París, Extenda cuenta ya con 16 Oficinas de Promoción de Negocios en 15 países de cuatro continentes para dar servicios a las empresas andaluzas: en Europa, las de Alemania (Dusseldorf), Francia (París), Reino Unido (Londres), Bélgica (Bruselas), Polonia (Varsovia) y Rusia (Moscú); en América, las de EE.UU. (Miami y Nueva York), México (México D.F.), Panamá (Panamá), Brasil (Sao Paulo) y Chile (Santiago de Chile); en Asia, las de Japón (Tokio), China (Shanghai) y Emiratos Árabes Unidos (Dubai), y en África, la de Marruecos (Casablanca). 

 

 

Independientemente de su ubicación, estas Oficinas de Promoción de Negocios se constituyen en cada país a través de contratos privados entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A. y socios locales. Estos socios aportan su conocimiento como expertos en su mercado y el personal necesario para prestar el servicio a las empresas andaluzas en dicho mercado, a través del desarrollo de un plan país, cuya programación se establece, se ejecuta y se evalúa anualmente con Extenda.

 

 

12 Antenas de Negocio    

 

La red exterior de Extenda se completa con las Antenas de Negocio, que son acuerdos entre Extenda y consultoras locales para el desarrollo de algunas acciones concretas de apoyo a empresas andaluzas en sus mercados. Se trata de una fórmula especialmente eficaz para testar nuevos mercados y las posibilidades que ofrecen para las empresas andaluzas, que sólo genera gasto cuando se ejecuta una acción.

 

La amplia diversificación de mercados alcanzada por las empresas andaluzas en los últimos años, que han reforzado los resultados comerciales de Andalucía en el exterior aconsejan empezar a dar servicio y estudiar las posibilidades que ofrecen nueva zonas geográficas del África Subsahariana, nuevos países de Asia y Europa, y mercados emergentes de Latinoamérica. Con este objetivo, Extenda abrirá en 2014 Antenas de Negocio en Sudáfrica (Johanesburgo); Corea del Sur (Séul); Vietnam (Hanoí); Uzbequistán (Tasknet); Turquía (Estambul) y Ecuador (Quito).

 

Estas seis nuevas Antenas de Negocio se unen a las seis en funcionamiento en la actualidad, en India (Nueva Delhi); Perú (Lima); Colombia (Bogotá); Argelia (Argel); Chequia (Praga) y Hungría (Budapest).

 

 

Con este doble modelo de Oficinas de Promoción de Negocios y Antenas, la red exterior de Extenda alcanzará al finalizar el año a 26 países. Este apoyo en el exterior se ve complementado, además, con la acción de los Becarios Extenda que prestan sus servicios en estas dependencias y también en Oficinas Económicas y Comerciales de países en los que Extenda no tiene Oficina ni Antena, o en ciudades de países en los que, estando presente Extenda, conviene reforzar determinadas áreas geográficas. Actualmente, Extenda tiene 18 becarios en distintas Oficinas Económico Comerciales de las Embajadas, cuya principal misión es aportar información de mercado y dar apoyo en algunas acciones de promoción. 

 

 

Apoyo experto sobre el terreno

 

La red exterior de Extenda tiene como misión apoyar a las empresas andaluzas en acciones hacia estos destinos, principalmente acciones del tipo de diseño y acompañamiento en agendas individuales; información de mercado y cultura de negocio; contactos con posibles socios locales; apoyo a misiones comerciales, etc. En 2013 esta red intervino en el desarrollo de más de 400 acciones de Extenda hacia sus respectivos mercados, que generaron más de 2.400 articipaciones de empresas andaluzas. 

 

 

El diseño de esta red exterior está acordado con los agentes económicos y sociales de Andalucía y coordinado con ICEX, siendo un apoyo especialmente importante para dar el servicio específico que necesita en el exterior un tejido empresarial como el andaluz, que está formado en un 95% por pymes o micropymes. No en vano se trata de uno de los servicios que las empresas más valoran de Extenda, por lo que supone de apoyo y asesoramiento directo sobre el terreno y las fórmulas de negocio en cada país. 

 

 

Ventas en nuevos mercados

 

En 2013 Andalucía exportó por valor de 25.970 millones de euros, un 80% más que en 2009, periodo en el que las exportaciones casi han duplicado su peso en el global de la economía regional, alcanzando el 18,3% del PIB. Este crecimiento, que la consolida como tercera comunidad exportadora de España no sólo es cuantitativo, sino también cualitativo, al suponer grandes crecimientos hacia nuevos mercados, en los que las empresas andaluzas demandan ahora apoyo específico sobre el terreno. 

 

 

En 2013 Andalucía ya exportó a 199 países, la práctica totalidad del mundo. A 18 de ellos, vende más de 300 millones de euros, y ocho de estos mercados están fuera de la UE-28, zona de destino de algo más de la mitad de las ventas, el 53,6%, frente al 60% que significaban en 2009, pese a haber crecido en el ámbito comunitario el 60%, triple de España. Andalucía también creció muy por encima de la media de España en África, el 121%,  y en Asia, el 110%, frente al crecimiento medio nacional del 63% en el continente africano y 71% en el asiático. 

 

Fuente: EXTENDA