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El sector ha llevado a cabo desde 2009 un total de 2.647 participaciones con Extenda en ferias, misiones, acciones de asesoramiento y otras estrategias hacia el exterior.

  

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha apoyado durante el año 2012 la actividad en otros países de 305 empresas de economía social andaluzas -un 53% más que en 2011-, lo que pone de manifiesto que se trata de un ámbito que, año tras año, incrementa su interés hacia el exterior. Desde 2009, Extenda ha apoyado a un total de 424 empresas de economía socialde la comunidad en el ámbito de la internacionalización.

 

En su conjunto, las 424 entidades de economía social que han venido trabajando con Extenda en los últimos cuatro años han desarrollado hasta la fecha 2.647 participaciones en un total de 602 acciones. Por lo que respecta al año 2012, las 305 empresas apoyadas tuvieron un total de 788 participaciones en 111 acciones.

 

Se trata de entidades de todos los sectores económicos, desde moda a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pasando por marroquinería, artesanía, servicios de ingeniería, audiovisual, etc., aunque en su mayoría son empresas ligadas al ámbito agroalimentario y, dentro de éste, al aceite de oliva y al sector hortofrutícola. Entre las iniciativas desarrolladas destacan acciones de promoción, como ferias internacionales, misiones comerciales directas e inversas, promociones en puntos de venta, campañas en distintos países, etc; así como otras de información y formación, como consultas o participaciones en jornadas técnicas, que son las mayoritarias.

 

Igualmente, estas empresas se apoyan en los programas individuales de Extenda a la hora de definir, planificar y desarrollar sus propias estrategias en los distintos países, como diagnósticos de situación, desarrollo internacional, implantación en el exterior o incluso creación de grupos de exportación.

 

En cuanto a la tipología de las empresas participantes en estas acciones desde el año 2009, más de la mitad (53%) son sociedades cooperativas, con 226 empresas; seguidas por sociedades laborales, con un total de 137, que suponen el 32%; sociedades agrarias de transformación, con 52 empresas (12%); y asociaciones o federaciones de cooperativas, con un total de nueve (2%).

 

Por su origen, la mayor parte de las empresas andaluzas de economía social que utilizan los servicios de Extenda está radicada en Sevilla, con un total de 109 (26%); seguida de Almería, con 61 (14%); Córdoba, Granada y Jaén, con 50, 52 y 49 empresas, respectivamente (12%); Málaga, con 46 empresas (11%); y Cádiz y Huelva, con 28 y 29, respectivamente (7%).

 

En general, el perfil de la entidad de economía social que realiza acciones hacia el exterior responde a una sociedad cooperativa del ámbito agrario con una media de 70 trabajadores. Concretamente, algunas de ellas son cooperativas de segundo grado totalmente internacionalizadas, que incluso ostentan liderazgos nacionales e internacionales en su ámbito de actividad. Algunas de ellas han sido incluso distinguidas en los últimos años con los Premios Alas que concede la Junta de Andalucía a las empresas exportadoras.

 

El sector cooperativo en Andalucía

Las empresas de economía social tienen un peso importante en la economía andaluza. Así, la comunidad cuenta con 6.871 firmas de este tipo que ocupan a 67.337 trabajadores (53.639 en cooperativas y 13.698 en sociedades laborales). No en vano Andalucía es la primera comunidad autónoma española tanto en número de empresas de economía social, como en cuanto a volumen de trabajadores que ocupa (el 19% del total estatal). La siguen el País Vasco (17,60%) y Cataluña (15,01%).

 

Además de su peso económico, la economía social es un sector que genera empleo estable y de calidad y que ha demostrado capacidad para crear riqueza y empleo también en época de recesión, sin abandonar los valores sociales. De este modo, más del 47% de los trabajadores de estas empresas en Andalucía son mujeres, mientras que a nivel nacional este porcentaje es del 45,8%. Las provincias con mayor representación femenina en el sector son Almería, con un 58,8%, Granada, con el 52,2%, y Sevilla, con el 49,5%. Asimismo, también cuentan con mayor presencia de empleo juvenil, ya que el 7% de los trabajadores tiene menos de 25 años, frente al 5,3% de media española.

 

En cuanto al tipo de empleo que genera, en su mayor parte es estable, ya que el 62,1% de los trabajadores tiene contrato indefinido. Finalmente, estas empresas son un importante factor de cohesión territorial, pues están presentes en más del 80% de los municipios andaluces.

 

Desde la Junta existe el convencimiento de la necesidad de que la mayor parte del cooperativismo se incorpore a la internacionalización, como la mejor fórmula para garantizar su futuro y el empleo que genera, dada la alta demanda que mantienen muchos mercados internacionales de los productos y servicios que ofrecen, frente a la caída de la demanda nacional.

 

Apoyo del Gobierno andaluz

El apoyo del Gobierno andaluz al sector de la economía social ha sido continuo en los últimos años a través de la promoción de importantes medidas y acciones, como son la aprobación de una nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas o la suscripción, en diciembre de 2011, junto a los sindicatos y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, del III Pacto Andaluz por la Economía Social.

 

Además, el presupuesto andaluz para este año tiene previsto destinar 26,7 millones de euros a distintas actuaciones en el sector de economía social, lo que supone un incremento superior al 20% con respecto a 2012.

 

Exportaciones

En 2012 Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, un 9% más que en 2012 y un 73% más que en 2009. En ambos casos, supone más del doble de la media nacional, lo que la ha situado como tercera comunidad exportadora cuando en 2009 era la quinta, y ha incrementado un 75% el peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

 

Fuente: Junta de Andalucía