Facebooktwittermail

 

El aumento de las exportaciones andaluzas triplica la media española y sitúa ya a la comunidad en el segundo puesto del ‘ranking’ nacional 

La Junta de Andalucía incrementará en 10 millones de euros el presupuesto de las ayudas a la internacionalización de las empresas para 2012, inicialmente fijado en 5,4 millones. El Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de créditos con cofinanciación europea para hacer posible esta ampliación, que eleva hasta 15 millones la dotación total de la convocatoria, gestionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La decisión del Gobierno andaluz obedece tanto al elevado número de solicitudes recibidas como al papel estratégico que la apertura empresarial al exterior juega en la situación económica actual, con un aumento sostenido de las exportaciones que triplica la media española en el último quinquenio y que, en el presente semestre, coloca ya a Andalucía en el segundo puesto del ‘ranking’ de comunidades autónomas.

La convocatoria de incentivos, que tras su ampliación pasa a estar cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), incluye siete líneas de apoyo que abarcan todas las fases del proceso de internacionalización de una empresa: formación, promoción, cooperación, asociaciones empresariales, implantación en el exterior, contratación de profesionales y Programa de Apoyo a la Consolidación Internacional de la Empresa Andaluza.

La ampliación del presupuesto permitirá atender las 850 solicitudes que se han presentado al cierre de plazo para las seis primeras líneas. Además, hasta el 31 de diciembre las empresas podrán acogerse a la séptima modalidad, que subvenciona los tipos de interés del fondo reembolsable para la internacionalización de la economía andaluza. En este programa, la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los intereses para las micropymes, el 80% para las pymes y el 60% para el resto de las empresas.

Las empresas de menor tamaño son también las más beneficiadas en las líneas de promoción y de implantación en el exterior, que incluyen incentivos de hasta el 40% del coste total de los proyectos para pymes y micropymes, y del 20% para el resto.

Por su parte, los porcentajes de apoyo máximo llegan al 50% para todo tipo de sociedades en las líneas de cooperación empresarial, apoyo a asociaciones, cooperación empresarial, formación en internacionalización y ‘Profesionales Internacionales’. La primera de ellas ofrece ayudas de hasta 50.000 euros para facilitar la constitución y promoción de entidades creadas por un mínimo de tres empresas que acuerdan planes de cooperación para competir en el exterior. Por su parte, el apoyo a las asociaciones se concreta en subvenciones para hacer posible la representación de las empresas asociadas en los mercados exteriores y el desarrollo de acciones estratégicas como misiones comerciales o planes de promoción y comunicación.

Fomento del empleo

La convocatoria estos incentivos para 2012 incide también en el fomento del empleo y la formación a través del programa ‘Profesionales Internacionales’, que ayuda a las empresas con hasta 20.000 euros para la contratación de especialistas en apertura al exterior, y de la línea ‘Apoyo a la Formación Empresarial en Internacionalización’, con incentivos que pueden alcanzar los 6.000 euros.

Junto con las ayudas directas, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también gestiona el Fondo de la Internacionalización de la Economía Andaluza. Este instrumento, dotado con 30 millones de euros para 2012, es uno de los diez fondos reembolsables creados por la Junta para que las actuales dificultades financieras no impidan el desarrollo de proyectos empresariales viables.

La internacionalización se ha convertido en los últimos años en la mejor alternativa para las empresas afectadas por la caída de la demanda del mercado interior, así como en un componente estratégico de recuperación económica. Entre 2007 y 2011 las exportaciones andaluzas han crecido un 43,1%, casi el triple que las del conjunto de España (15,9%), al pasar de 15.966 a 22.852 millones de euros. Este aumento ha hecho que Andalucía avance de la sexta a la tercera posición en el ‘ranking’ de exportaciones por regiones durante ese periodo. La tendencia se mantiene y amplía en 2012, ya que, por primera vez en su historia, Andalucía se ha situado en un semestre completo como la segunda comunidad en ventas.

 

Fuente: Junta de Andalucía