Facebooktwittermail

La Consejería de Salud ha adjudicado el equipamiento del Hospital Campus de la Salud de Granada por un importe de 77,4 millones de euros. El consejero, Aquilino Alonso, ha asistido a la reunión mantenida entre la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Granada con los responsables clínicos del centro, que han representado un papel clave tanto en el proceso de diálogo competitivo como ahora en las fases de mudanza, equipamiento y puesta en funcionamiento del mismo.

El compromiso adquirido por la empresa adjudicataria Philips, una de las grandes del sector tecnológico, es realizar una actuación global e integral en un plazo máximo de siete meses y medio, renovando más del 90% del equipamiento en el momento de la puesta en marcha del hospital. Además de la disponibilidad del equipamiento clínico y general, se garantizará su mantenimiento en un marco temporal de ocho años. Con ello, están incluidas las correspondientes actualizaciones y renovaciones que en el transcurso de los años se requieran para mantener el nivel de unos servicios tecnológicamente avanzados, así como el del confort necesario de los mismos. Igualmente, se contempla un plan de formación para los profesionales y un plan de investigación que impulse proyectos de nuevas aplicaciones clínicas y, en especial, en áreas de pacientes críticos.

Según ha informado la Consejería, tras la puesta en marcha del laboratorio clínico y las primeras consultas de especialidades, en el próximo mes de noviembre se comenzará a abordar la instalación del TAC destinado a Radioterapia Oncológica, así como del mobiliario y equipamiento de Anatomía Patológica y otras 22 consultas más de especialistas. En el mes de diciembre, el centro dispondrá del equipamiento de los seis quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria. En esta área se realizarán intervenciones que no requieren ingreso de especialidades, como Oftalmología, Dermatología, Urología y Cirugía General.

En las siguientes fases, para los primeros meses de 2016, se instalará el equipamiento de alta tecnología del área de Diagnóstico por Imagen con todos los equipos previstos de diagnóstico y tratamiento. Asimismo, se dotará el área de Cirugía Mayor Ambulatoria y se desarrollará el sistema de digitalización de imágenes de muestras de Anatomía Patológica.

Posteriormente, se abordará la incorporación de los equipos vasculares destinados al intervencionismo radiológico, a la realización de intervenciones de Neurorradiología, Neurointervencionismo en código ictus e intervencionismo general. A Hemodiálisis, Litotricia y Cirugía Mayor Ambulatoria, le seguirán el área quirúrgica que requiera hospitalización, el área de Urgencias y UCI.

El cronograma se irá cumpliendo en función de las necesidades de cada momento, sin comprometer la seguridad de todo el proceso y garantizando la continuidad asistencial de la población.

Dotación tecnológica

El proceso de apertura del nuevo Hospital Campus de la Salud supondrá una inversión anual por parte de la Junta de ocho millones hasta 2024, para que el centro cuente con alta tecnología y potentes sistemas de diagnóstico por imagen. Respecto a la dotación actual existente en Granada, el equipamiento se incrementará con 21 equipos más.

De esta forma, el nuevo hospital contará con una Resonancia Magnética de 3.0 Teslas y dos Resonancias Magnéticas de 1.5 Teslas; tres TAC de tecnología avanzada que permite reducir la dosis de radiación hasta en un 80% y aumentar la calidad de imagen, y un TAC destinado a Radioterapia.

El centro dispondrá también de dos equipos vasculares para la realización de intervenciones mínimamente invasivas guiadas por imagen. Estos sistemas aumentan la seguridad para los pacientes, facilitando procedimientos de oncología intervencionista (como la ablación y embolización de tumores) de forma mínimamente invasiva.

El centro contará además con 40 ecógrafos, destinados a las áreas de Reumatología, Rehabilitación y Urgencias para potenciar la asistencia en acto único; al área de Anestesiología para mejorar la seguridad de bloqueos nerviosos y procedimientos terapéuticos en la Unidad del Dolor. En el área de Radiodiagnóstico, se dispondrá de siete equipos de diagnóstico por imagen con última tecnología. Para la Radiología Convencional, se adquirirá el detector con mayor resolución existente en el mercado.

Todos estos equipos irán acompañados además de innovaciones en tecnologías de la información y comunicación, ya que permite integrar las imágenes obtenidas en los sistemas informáticos corporativos y el trabajo en red de los profesionales para una mayor seguridad y calidad en el diagnóstico.

En este sentido, el hospital contará con un sistema de Teleictus que dará cobertura a toda la provincia de Granada y que lo convertirá en uno de los centros de referencia para el tratamiento de los accidentes cerebros vasculares.

El Hospital del Campus tendrá además el primer laboratorio de Anatomía Patológica de España con procesado, almacenamiento y gestión digital del cien por cien de las muestras, lo que permitirá poner en marcha un programa de Telepatología para toda la provincia de Granada.

También el área quirúrgica, con gran peso en este centro asistencial, contará con un sistema de gestión de la actividad que optimizará los tiempos y los recursos. El Complejo Hospitalario pasará de los 49 quirófanos actuales a 55 distribuidos en tres grandes bloques quirúrgicos.

En el área de Rehabilitación se incorporarán sistemas robotizados para guiar al paciente, con capacidad para visualizar sus movimientos y asistencia de programas para la ayuda a la marcha de los pacientes.

Con una superficie de más de 160.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones tendrán como población de referencia a más de un millón de habitantes y albergarán más de 380 habitaciones, más de 130 consultas y un laboratorio, que se encuentra en funcionamiento desde enero, capacitado para realizar más de 70.000 pruebas analíticas en el día.

Las especialidades que se integrarán en este nuevo centro, en el área de hospitalización, son Traumatología y Cirugía Ortopédica; Angiología y Cirugía Vascular; Rehabilitación; Reumatología; Cirugía Plástica; Dermatología; Cirugía Maxilofacial; Otorrinolaringología; Oftalmología; Endocrinología y Nutrición; Medicina Interna y Enfermedades Sistémicas; Enfermedades Infecciosas; Neurología; Neurorradiología Intervencionista; Neurocirugía; Neurofisiología; Salud Mental; Cirugía General; Urología; Unidad de Cirugía de alta precoz; Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria; Cuidados Críticos; Unidad de Hospitalización Polivalente de Corta Estancia; Anatomía Patológica; Anestesiología y Reanimación; Farmacia Hospitalaria; Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico.

Además, contará con una gran Unidad de Urgencias para dar respuesta a toda la ciudad con criterios de cercanía, proximidad y alta resolución; una unidad de Neurorradiología intervencionista las 24 horas, 7 días a la semana, y una Unidad de Ictus para toda la provincia. Igualmente, este hospital de referencia acoge la sede del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

Diálogo competitivo

El procedimiento con el que se ha llevado a cabo esta contratación está enmarcado dentro de la actual Ley de Contratos del Sector Público y es el primero de estas características que ha realizado Andalucía. De este modo, ha permitido abrir un dialogo competitivo entre administración sanitaria, profesionales (más de 100 agrupados en seis grupos de trabajo) y las empresas que presentaron sus propuestas sobre los detalles concretos para la realización óptima del contrato. Durante todo el proceso, todos los participantes han respetado el código ético para garantizar la confidencialidad de la información.

Tras esto, la mesa técnica ha examinado y evaluado la documentación recibida de los diferentes licitadores y ha determinado cuáles eran los más adecuados para participar en el proceso de diálogo. Asimismo, se ha estudiado en detalle la solución más adecuada para resolver las necesidades y requerimientos del proyecto, contando con la opinión de los propios profesionales del sistema y elevando su propuesta de adjudicación al Servicio Andaluz de Salud.

La valoración se ha realizado teniendo en cuenta nueve áreas funcionales diferenciadas: bloque quirúrgico, alta tecnología, monitorización y soporte vital, electromedicina, laboratorio, mobiliario general, traslado, investigación y docencia, mejoras adicionales, y tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, se han tenido en cuenta criterios no automáticos (características del equipamiento, plan de mantenimiento, plan de traslado, plan para el material inventariado no trasladable, plan de formación, plan de investigación y mejoras) y criterios automáticos (renovación tecnológica, porcentaje de disponibilidad efectiva, plan económico financiero e importe de la oferta económica)

La adjudicación se ha producido una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos que dan respuesta a las necesidades de equipamiento clínico y general de este centro hospitalario, en la que se ha invertido más de 261,1 millones de euros para mejorar la oferta de servicios, recursos, tecnología y conocimiento de la sanidad pública granadina en un entorno de excelencia profesional.

Fuente: Junta de Andalucía