Facebooktwittermail

La Junta de Andalucía ha acercado la internacionalización a un total de 94 empresas jiennenses a lo largo de tres jornadas que han desarrollado en la provincia Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, ha explicado que en la jornada, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jaén, se han reunido 40 emprendedores, mientras las dos sesiones anteriores fueron en los CADES de Úbeda (con 32 participantes) y Linares (22 asistentes). En este sentido, ha añadido que estas actividades forman parte del ciclo formativo que recorrerá 28 CADES de toda Andalucía y que está ofreciendo asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

 

El delegado ha subrayado que “la internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada”. Tal es así, ha recordado que en 2012, Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, alcanzado su tercer récord histórico consecutivo en exportaciones, con un 9,12% más que en 2011 y una cifra que multiplica por 2,7 el crecimiento medio nacional (3,4%), de modo que 2 de cada 7 euros del incremento exportador de España en 2012 son andaluces.

 

Esto consolida a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de España, a 0,77 puntos de la segunda posición, cuando en 2009 –antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización– ocupaba el quinto lugar. En estos tres años, las exportaciones andaluzas han crecido un 73%, el doble que las del conjunto de España.

 

Empresas participantes

La jornada ha contado con el asesoramiento personalizado, “face to face”, de Extenda en internacionalización a 6 empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende: “Innova 3D”, de Jaén, que se dedica a la formación on line de forma telemática. Su proyecto de internacionalización consiste en abrirse al mercado hispanoamericano, a través de la constitución de alianzas con universidades, empresas y organismos oficiales; “Lozagal”, de Jaén, dedicada a la comercialización de aceite de oliva virgen extra en distintos formatos, ha abierto mercado fundamentalmente en Sudamérica; “Pioe S.C.A.”, de Jaén, se dedica a los servicios de consultoría en igualdad y desarrollo del liderazgo. Su proyecto de internacionalización consiste en la prestación de los servicios de consultoría en liderazgo femenino y de responsabilidad social corporativa en el Magreb, América central y Sudamérica; la “Cooperativa San Juan”, de Jaén, está especializada en fabricación y comercialización de aceite de oliva virgen extra y quiere vender diversos formatos en el mercado europeo y asiático.

 

También el empresario Juan Diego Rus, de Baeza, experto en consultoría medioambiental avanzada quiere expandir sus servicios a países de la UE vía on line. Y “Aránega Moda Flamenca” dedicada al diseño y a la fabricación de trajes de flamenca. Su proceso de internacionalización consiste en la comercialización de sus trajes al mercado asiático, principalmente a Japón.

 

En esta jornada también se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la empresa “Lozagal” de Jaén, que se dedica a la comercialización de aceite de oliva virgen extra en Sudamérica, principalmente Perú, Colombia, Brasil y Venezuela. Y se ha desarrollado un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el “Programa Internacional para Emprendedores” de la Junta de Andalucía, una iniciativa que pretende fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de “know-how”, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

 

Jaén en el exterior

El delegado ha recalcado que, según los datos de Extenda, Jaén es la provincia de Andalucía que más ha crecido en empresas exportadoras –con un 38,3%– entre 2009 y 2012 (antes del inicio del IV Plan de Internacionalización), de esta manera se han incorporado 235 sociedades más a la exportación hasta alcanzar las 873 en 2012. La provincia ha registrado un crecimiento del 15% en sus exportaciones entre 2009 y 2012, hasta superar los 635 millones de euros en 2012.

 

Asimismo, Jaén ha conseguido una importante diversificación de destinos, ya que crece mucho más en países no europeos y tiene entre sus nueve primeros destinos a Marruecos, China y Estados Unidos. Además, ha diversificado también sus productos, que la hacen depender menos del aceite de oliva, que es su segundo capítulo exportador, con 144 millones de euros y un crecimiento del 4,3% con respecto a 2011.

 

En 2012 lideraron las ventas de Jaén los aparatos y material eléctricos con 237 millones de euros, el 43% del total y un alza del 46,2% con respecto a 2011 y en tercer lugar se sitúan las materias plásticas y sus manufacturas, con 47 millones de euros en ventas y que ha crecido 57%.

 

Extenda apoyó el año pasado a 140 empresas jienenses en su actividad hacia el exterior. Estas empresas han sido mayoritariamente del sector industrial (37%) y agroalimentario (33%). Asimismo los países por los que han mostrado más interés según su participación en estas acciones son, por este orden: Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Polonia, Emiratos Árabes Unidos y China.

 

Andalucía Emprende: Jaén

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) en la provincia de Jaén, donde técnicos especializados en distintas materias empresariales ofrecen servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

 

En configuración actual, esta Fundación lleva desde 2009 trabajando en toda Andalucía para impulsar la creación de más y mejores empresas, generadoras de empleo estable y de calidad. Así, en estos cuatro años, Andalucía Emprende ha contribuido a impulsar la creación de 3.580 empresas y 4.667 empleos en la provincia de Jaén, de los que 1.334 empresas y 1.581 empleos se crearon el pasado 2012, lo que supone una importante evolución en la eficiencia de su actividad, reflejada en un incremento de los índices de creación empresarial de un 37%.

 

Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende transcurridos dos años desde su constitución, es de un 78,6%, un 16% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta fundación.

 

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CC OO, respectivamente.

 

Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.

 

Fuente: Extenda