Facebooktwittermail

Durante una sesión de trabajo organizada por la Agencia IDEA y por el consorcio europeo que gestiona este programa, alrededor de 100 empresarios del sector han podido conocer de primera mano las características de esta convocatoria.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Clavero, y Ron Van Manen, director de Programa de la Empresa Común Clean Sky 2, han inaugurado en Sevilla una jornada de trabajo sobre Clean Sky, el mayor programa aeronáutico europeo de I+D que persigue desarrollar una industria aeronáutica y una cadena de suministro en Europa fuerte y competitiva a nivel global y  fomentar la participación de las PYMEs.

Durante la jornada, las empresas presentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las características de esta convocatoria, que se cierra en noviembre de este año y que está dotada con 57,95 millones de euros, disfrutando de la posibilidad de mantener reuniones directas con los principales líderes y coordinadores de los programas y con otras empresas potenciales socios, analizando las posibilidades de actuaciones conjuntas.

Esta jornada es el primer fruto del Memorandum de Entendimiento firmado entre IDEA y Clean Sky el pasado mes de junio durante la feria aeronáutica organizada en Le Bourget y cuyo objetivo es intensificar la participación de la industria aeronáutica andaluza,  especialmente de las pequeñas y medianas empresas,  en las convocatorias de CLEAN SKY 2 dentro del programa HORIZON 2020.

Con esta firma, Andalucía se convirtió en la primera región española en sumarse a esta experiencia y se establece una alianza estratégica entre ambas instituciones para identificar sus prioridades comunes y para trabajar en las posibles sinergias entre sus mecanismos de apoyo financiero y no financiero.

Esta alianza constituye un ejemplo de cómo la Junta de Andalucía está  abordando su Estrategia de Innovación 2020, que establece las prioridades que han de concentrar las inversiones en I+D+I procedentes, no solo de los Fondos Estructurales, sino del resto de fuentes de financiación europeas, como HORIZONTE 2020 o el Programa COSME.

“Una de las 8 prioridades identificadas en Andalucía – señaló el director general de IDEA – es la Consolidación de la Industria Avanzada vinculada al transporte, porque así lo argumentan las capacidades del clúster aeroespacial de nuestra región, tanto en lo que se refiere a activos empresariales, como de generación y transferencia de conocimiento. Es por ello  que el Gobierno andaluz está trabajando en reforzar y consolidar el sector aeronáutico de Andalucía buscando, con alianzas como ésta, atraer la máxima confluencia de I+D europea, y que sus fondos vengan a sumarse a los fondos estructurales asignados a nuestra región”.

Clean Sky es una Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC) que nació en 2008. Gestionado por la Empresa Común Clean Sky 2, este programa está llamado a desarrollar interacciones estrechas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) que puedan ayudar específicamente a fortalecer las capacidades de investigación e innovación locales, regionales y nacionales.

Balance de ayudas al sector

En el anterior marco europeo 2007-2013, el sector aeroespacial andaluz consiguió captar más de 280 millones de euros de incentivos gestionados por la Junta de Andalucía a través de las distintas órdenes de incentivos, fondos reembolsables, Innterconecta, etc.

En estos momentos, a través de la Agencia IDEA, el sector aeroespacial andaluz tiene a su disposición el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, cuyos destinatarios fundamentales son las pymes del sector industrial y del sector de servicios a la industria que desarrollen proyectos con la finalidad de generar actividad económica y/o empleo en Andalucía y que cuenta con una dotación de 112 millones de euros.

Además las empresas del sector disponen de los fondos reembolsables, 1.000 millones de euros para apoyar a todos los sectores en cualquier etapa en la que se encuentre la empresa, mediante fórmulas que contemplen el reembolso de lo invertido en cada proyecto y que permiten la concesión de préstamos de hasta 10 millones de euros en el caso de los Fondos de Desarrollo Empresarial y Jeremie Multiinstrumento.

Fuente: Agencia IDEA