Facebooktwittermail

Las instalaciones se suman a las existentes en el PTA, que duplicará en 2015 su oferta de alojamiento empresarial

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, han suscrito un acuerdo para la concesión administrativa del edificio del puerto de Málaga que albergará un nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

Las nuevas instalaciones comenzarán a funcionar en noviembre y tienen como objetivo acercar a la ciudadanía los servicios de apoyo a emprendedores que presta Andalucía Emprende, que cuenta también con otro CADE ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, a 15 kilómetros de la ciudad.

 

Con la firma de este acuerdo, Málaga contará con un nuevo CADE en el Edificio Instituto de Estudios Portuarios, situado en el Muelle de Cánovas, donde se ubicará la dirección provincial de Andalucía Emprende y el personal técnico que presta servicios de apoyo a la creación y consolidación empresarial, así como Proyecto Lunar, el programa de apoyo a emprendedores de la industria creativa que desarrolla la Consejería de Economía a través de esta fundación. Dispondrá de una superficie de 472,82 metros cuadrados.

 

Además de facilitar el acceso a los servicios públicos de apoyo a emprendedores que presta la Junta a través de estos centros (información, formación, asistencia técnica personalizada, alojamiento empresarial, tutorización, acompañamiento, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, etc.), la apertura de este nuevo CADE va a permitir duplicar la oferta de alojamiento empresarial en la sede instalada en el PTA, donde el espacio que hasta ahora ocupaban la dirección provincial y el equipo técnico se destinará a la habilitación de nuevos espacios para la incubación de proyectos. En concreto, se prevé poner en marcha 15 nuevos alojamientos empresariales, que se sumarán a los 18 ya existentes, de modo que para principios de 2015 el CADE del PTA de Málaga disponga de una oferta de 33 espacios para impulsar y respaldar nuevas ideas de negocio.

 

Este dispositivo formará parte de la zona Centro Regional de Málaga, en la que operan seis CADE más, concretamente en las localidades de Alhaurín El Grande, Álora, Casabermeja, Coín y Rincón de la Victoria.

 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región, mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

 

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en la comunidad, de los que 26 se encuentran en la provincia de Málaga. En ellos un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales ofrece, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

 

Además, los CADE ofrecen alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).

 

Durante 2013 y el primer semestre de 2014 los servicios de apoyo a emprendedores prestados por esta fundación han impulsado la creación de 21.582 empresas y 26.460 empleos, de los que 3.752 empresas y 4.857 empleos se han generado en la provincia de Málaga.

Fuente: Junta de Andalucía