Facebooktwittermail

 

Los candidatos tendrán de plazo hasta el 20 de junio y la selección será mediante votación abierta y online para fomentar la transparencia

 

 

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto una convocatoria para ampliar su red de colaboradores en la plataforma digital ‘Ciudad Viva’, iniciativa puesta en marcha hace cinco años para reflexionar sobre los modelos de ciudad mediante la participación ciudadana, representada tanto a través de colectivos como de forma individual.

‘Ciudad Viva’ cuenta en la actualidad con más de 30.000 visitas mensuales y 53 países participantes, entre los que destacan España, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Italia y Estados Unidos, y una red de corresponsales con más de 30 colaboraciones de diferentes países.

 

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 20 de junio, y la selección de los nuevos corresponsales será mediante votación abierta y online para fomentar la transparencia. Con ello se pretende que cualquier persona, colectivo, asociación o institución, de cualquier país e idioma, pueda aportar sus ideas a través de este canal online de participación y foro de debate, difusión e intercambio entre administraciones públicas y ciudadanos.

 

Abrir ‘Ciudad Viva’ a más colaboradores coincide con la nueva home que estrena esta plataforma, más accesible y dinámica, con contenidos actuales y novedades temáticas, además de recoger otras iniciativas que la Consejería de Fomento y Vivienda está poniendo en marcha, entre ellos, el proyecto europeo de cooperación transfronterizo ‘Habitar 2.0: Tres culturas, un solo barrio’ y el proyecto ‘La ciudad amable’.

 

Hace cinco años, la Consejería de Fomento y Vivienda puso en marcha esta experiencia pionera para la búsqueda de nuevos modelos de gestión urbana capaces de mejorar la habitabilidad en la ciudad contemporánea, valorando los recursos existentes e incorporando las políticas públicas a las dinámicas actuales y nuevas tecnologías, al tiempo que sirve como soporte para la investigación en el marco internacional.

 

La Consejería quiere así favorecer el debate en red y servir como soporte de comunicación para llegar de una manera abierta al mayor número de personas e instituciones sobre temas como la vivienda, la rehabilitación, la movilidad y accesibilidad, el espacio público, la cooperación, la participación y sensibilización, la ecología y medioambiente, el paisaje y territorio, la investigación e innovación, la salud urbana, el urbanismo y planificación sostenibles, y los mecanismos de gestión urbana, entre otros.

 

Nueva orientación científica

De forma paralela, ‘Ciudad Viva’ pretende ampliar la red investigadora transformando la actual revista digital, con siete números, en una publicación de carácter científico, didáctico y divulgativo que sirva a la comunidad investigadora y a todas las universidades de habla castellana como referente de la arquitectura y el urbanismo contemporáneo. La revista mantendrá la periodicidad semestral y a los redactores de diferentes nacionalidades y disciplinas, adaptándose a las nuevas exigencias mediante nuevos criterios de publicación y una revisión ciega por pares -análisis por dos expertos- para su indexación en las bases de datos reconocidas internacionalmente en el ámbito académico.

 

La plataforma seguirá manteniendo el debate en el blog -uno de los más influyentes en el panorama actual- y otras secciones que componen la plataforma, como el canal TV, el catálogo de buenas prácticas urbanas y el archivo de documentos.

 

Fuente: Junta de Andalucía