Facebooktwittermail

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, abre el plazo de inscripción para 50 nuevas plazas del programa Extenda-Becas de Internacionalización. La información está ya disponible en la web de Extenda (www.extenda.es), donde a partir de mañana podrán formalizar su solicitud los interesados.

 

Se trata de la primera convocatoria de 2013 de este programa, que desde su creación en 2004 atesora un nivel de empleabilidad cercano al 80%. Como novedades principales, se incrementa en 10 el número de becas; se amplía su acceso a ellas a todos los titulados universitarios, y se adapta el periodo de prácticas para facilitar la rápida incorporación al mercado de trabajo en un ámbito –el de la internacionalización— en el que crece el empleo y la actividad de las empresas andaluzas.

 

Las Becas Extenda cuentan con financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 dentro de su plan para fomentar la igualdad de oportunidades y el empleo.

 

Los 50 titulados universitarios que, tras pasar un proceso selectivo y formativo, resulten seleccionados en esta primera convocatoria de la Beca Extenda, recibirán 18 meses de formación en dos fases: 12 meses de prácticas en el extranjero y otros seis en el que complementarán su aprendizaje en empresas andaluzas con un plan de internacionalización.

 

El período de prácticas en el extranjero se desarrollará en alguna de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en el mundo, en una Oficina Económica y Comercial de las Embajadas de España o en entidades dedicadas al fomento de la internacionalización del tejido empresarial andaluz. En todo caso, dependen de personal especializado y se forman en una labor de contacto directo y apoyo a firmas andaluzas en el exterior, así como en apoyo a la labor de atracción de inversiones hacia Andalucía que realiza Extenda desde numerosos países.

 

Hasta la fecha, la Becas Extenda estaba restringida a licenciados universitarios. A partir de ahora, abre el acceso a todos los titulados universitarios para ampliar las categorías profesionales. Además, se ha adaptado el periodo de prácticas en empresas a seis meses para facilitar el rápido acceso al mercado laboral registrado y aumentar la empleabilidad. En la última convocatoria cerrada de 2009-2012 de los 41 becarios un total de 30 (el 73,1%,) consiguieron empleo nada más terminar la beca, y el resto pasó a formar parte del programa de Profesionales Internacionales de Extenda.

 

Una beca que facilita un empleo

Desde que comenzó el programa en el año 2004, un total de 373 jóvenes andaluces han disfrutado de las Becas Extenda, que mantienen un nivel de empleabilidad del 80%. Y es que las empresas de la comunidad han mostrado un creciente interés por colaborar con este programa, pues les permite acceder a personal cualificado en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. Actualmente, muchos ex becarios Extenda trabajan por todo el mundo como especialistas en destacadas empresas andaluzas en proceso de internacionalización y otros desarrollan su propio proyecto empresarial.

 

En total, al finalizar las 9 promociones que se han iniciado desde 2004 a 2012 (eso será en 2015) habrá 550 licenciados universitarios especializados en Comercio Exterior; de ellos, 373 habrán desarrollado una Beca Extenda y, si continúa la media de empleabilidad del 80%, habrá 298 empleos altamente cualificados y con experiencia en comercio exterior gracias a la Beca Extenda.

 

Una vez finalizada la beca, la empresa puede ofrecer al becario un contrato laboral por su cuenta o acogiéndose por un año más al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través del programa Profesionales Extenda, por el que se cubre el 50% de los gastos salariales de este trabajador hasta un máximo de 20.000 euros.

 

Plazo solicitud y proceso de selección

Las solicitudes se pueden enviar en 20 días hábiles desde el día siguiente en publicación en BOJA. Las bases de la convocatoria están ya disponibles online, junto al anuncio del BOJA, y la solicitud de inscripción estará habilitada a partir de mañana en la web de Extenda (www.extenda.es).

 

El proceso de selección incluye la realización de varias pruebas en las que se valorarán los conocimientos de comercio exterior e idiomas. Tras los exámenes, se realiza una primera clasificación con las 60 mejores puntaciones de los aspirantes, que reciben un curso de formación en materias genéricas de comercio exterior, así como en sectores estratégicos para la internacionalización de la economía andaluza.

 

Este programa está dirigido a titulados universitarios (licenciados, ingenieros, arquitectos y diplomados) nacidos o empadronados en Andalucía desde, al menos, 12 meses antes de la entrega de la solicitud.

 

Además de perseguir una formación en excelencia, las Becas Extenda buscan aportar a las empresas andaluzas personal cualificado materia de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. Por ello, las empresas interesadas en contar con un becario Extenda se inscriben también en una convocatoria anual, en la que año tras año la demanda viene siendo siempre superior a la oferta.

 

Extenda utiliza las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube como herramienta de comunicación y participación, herramientas que generaron más de 1.500 interacciones entre Extenda y los aspirantes a becarios de la anterior Promoción de 2012-2015.

 

Fuente: Extenda