Facebooktwittermail

Ayer se inauguró el Congreso SolarPACES 2011, que se celebra en Granada hasta el día 23 de septiembre-. SolarPACES es la organización internacional oficial para la energía solar termoeléctrica, que aunque actúa de forma independiente surgió como la “rama” termosolar de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y, de hecho, se creó en 1977 para iniciar el proyecto SSPS (Small Solar Power System) que dio origen a la Plataforma Solar de Almería

La sesión inaugural, que ha contado con la asistencia de aproximadamente 1.000 congresistas de todos los continentes, estuvo presidida por Valeriano Ruiz, que ha representado en este acto a la Junta de Andalucía y a las entidades que dirige, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y la Asociación de la Industria Solar Termoeléctrica Española (Protermosolar). Componían la mesa, Cayetano López, Director General del CIEMAT-Ministerio de Ciencia en Innovación del Gobierno de España; Piero de Bonis, Oficial Científico de la Comisión Europea; Cedric Philibert, Senior research de la AIE (Agencia Internacional de la Energía); Manuel Blanco, recién elegido Presidente de Solar PACES; Luis Crespo, Presidente de ESTELA (Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica); y Diego Martínez, Director de la Plataforma Solar de Almería y Chairman del Congreso.

Valeriano Ruiz abrió el congreso resaltando la importancia de SolarPACES para el desarrollo de la electricidad solar termoeléctrica pasando la palabra a los integrantes de la mesa.

Las intervenciones fueron muy interesantes dejando clara la apuesta de todas las instituciones representadas por las tecnologías solares termoeléctricas. En particular el Sr. Philibert explicó la hoja de ruta que la Agencia Internacional de la Energía tiene planteada para las tecnologías solares termoeléctricas.

El representante de la Comisión Europea explicó –sobre todo- los sucesivos “programas marco” haciendo hincapié en el actualmente vigente, el 7º cuya fecha de cierre es el próximo 25 de Octubre.

Este Congreso SolarPACES 2011 comienza con un nuevo presidente, el investigador español, Manuel Blanco, Dr. Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenieros de Sevilla y la de Lowell de Estados Unidos, fue Director de la Plataforma Solar de Almería y actualmente, es responsable del área solar del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables). En su intervención agradeció a los miembros del Exco su elección como Presidente de la organización y tuvo un recuerdo para su antecesor, el Dr. Tomo Mancini, de Estados Unidos.

Luis Crespo tuvo palabras de situación de las tecnologías solares termoeléctricas aunque luego ha tenido una ponencia específica en la que ha explicado con detalle el estado actual en España.

El Presidente del Congreso, Diego Martínez glosó los avances en el número de participantes en estos Congresos, en particular los celebrados en España (Mojácar en 1992 con 200 participante, Sevilla en 2006 con 600 participantes y éste de Granada con más de 1000 congresistas).

El ambiente en el congreso, manifestado por numerosos asistentes, es que este encuentro es un hito que inaugura una nueva etapa en los casi 15 años de trayectoria de SolarPACES.

El profesor Ruiz Hernández cerró el acto con su intervención en la que manifestó que los actuales desarrollos de la industria solar termoeléctrica demuestran que es innecesaria la energía nuclear y que la Comisión Europea no dedica los fondos necesarios a estas tecnologías mientras dedica mucho más esfuerzo a la I+D en nuclear y a los combustibles fósiles, Recordó, un tanto irónicamente, que en “Bruselas” deberían ser conscientes de que en Europa “también sale el Sol”, haciendo alusión a la Comisión Europea cuya apuesta por la I+D en energía solar debería pasar de la teoría a la práctica.

Deseó éxito y aprovechamiento a todos los participantes y dejó su sentencia apoyado en el poeta Antonio Machado de que “se hace camino al andar” y que seguimos andando por la vereda (en alusión al “tonto y la vereda”) que ya no es vereda y aunque no sea todavía una autopista al menos ya es una pequeña carretera.

Algunos datos de Interés

El Congreso se desarrollará hasta el próximo viernes 23 de septiembre, contando con numerosas intervenciones entorno a esta forma de energía solar de tecnología española, que es uno de los pocos sectores que hoy sitúan a España en el liderazgo mundial.

Las veintiuna centrales solares termoeléctricas ya operativas en España producen 2.482,25 GWh/año de electricidad limpia, equivalente al consumo de 620.500 hogares españoles, y ocupan una superficie de tan sólo 3002 hectáreas (el 0,006% del territorio). El potencial es grande, puesto que dedicando solo a estas centrales una superficie de 65,5 kilómetros de lado se podría abastecer de toda la electricidad que consumen los españoles. Son datos que se barajarán en este congreso, y pueden consultarse en (www.protermosolar.com), la asociación nacional de la industria solar termoeléctrica.

En el pórtico del Congreso, el CTAER, junto a Protermosolar y la Plataforma Tecnológica SOLARCONCENTRA dispone de un stand donde os podremos atender y aportaros más información.

Fuente: CTAER