Facebooktwittermail

 

Ambas instituciones firmaron en la ciudad alemana de Colonia el acuerdo por el que se crean dos instrumentos de ayuda financiera para la expansión internacional de empresas de Europa, América Latina y el Caribe.

 

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) declaró en la presentación del acuerdo que estos instrumentos “ayudarán a fomentar la inversión (…) puesto que las Pymes son la base de la economía y impulsoras del crecimiento económico y el empleo, en América Latina y el Caribe también”. Ambos presidentes reconocieron las enormes dificultades que las Pymes sufren para acceder a instrumentos de financiación que se ajusten a sus necesidades.

 

Los préstamos promovidos por el BID, que alcanzarán los 400 millones de euros, se dirigirán tanto a empresas establecidas en la UE que inviertan en América Latina y el Caribe como a entidades de latinoamericanas y caribeñas que establezcan relaciones comerciales en Europa. En cuanto al instrumento impulsado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), los 370, 2 millones euros asignados se destinarán a fomentar la internacionalización de empresas establecidas en América Latina, Caribe y Europa.

 

Además, esta iniciativa se verá complementada por el instrumento del BID “ConnectAmericas” que proporcionará lo que se conoce como información de mercado, que consiste en informar sobre aspectos como controles regulatorios, asistencia jurídica o información sobre otras culturas de mercado. El objetivo principal de este programa es fomentar el emprendimiento latinoamericano y caribeño en Europa.

La firma de este acuerdo supone el impulso a las relaciones entre estas dos entidades que darán como resultado el incremento de la inversión directa extranjera en ambas regiones.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas