Facebooktwittermail

 

FECYT publica el análisis “Empresas innovadoras y competitividad” que pone de manifiesto los beneficios de la innovación para las empresas y la economía

Las empresas con mayor gasto en innovación, facturan más por persona ocupada e incrementan sus exportaciones.

Entre los años 2008 y 2010, las empresas grandes con gasto en innovación han experimentado una destrucción de empleo inferior a la de la media española

 

La innovación es un elemento clave de competitividad incluso en momentos de crisis. Esta es la principal conclusión de un análisis Empresas innovadoras y Competitividad realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, a partir de datos del INE y del Panel de Innovación Tecnológica, PITEC.

 

El Panel de Innovación Tecnológica, PITEC, es una base de datos de tipo panel que permite el seguimiento de las actividades de innovación tecnológica de las empresas españolas, resultado del esfuerzo conjunto de FECYT, el INE y la Fundación Cotec junto con el asesoramiento de un grupo de expertos académicos.

 

El último análisis PITEC 2010: La financiación de la innovación de las empresas destaca que entre los años 2008 y 2010, las empresas grandes con gasto en innovación han experimentado una destrucción de empleo inferior a la de la media española. En concreto, las empresas del PITEC presentaron en 2010 una destrucción de empleo del 1%, en tasa interanual, frente a la caída del 2,3% del conjunto de la economía según el INE.

 

Financiación internacional y ventas innovadoras

Los indicadores del informe PITEC 2010 también ponen de manifiesto cómo el sistema español se está abriendo a la financiación internacional y entre 2007 y 2010 se aprecia un fuerte crecimiento del acceso a fondos extranjeros. En 2007 alrededor del 5% de las empresas innovadoras del PITEC accedieron a fondos extranjeros, porcentaje que se incrementa en 2010 hasta el 7% aproximadamente.

 

A pesar de la situación económica desfavorable, el porcentaje de empresas grandes que obtuvieron innovación de producto ha subido del 40% en el trienio 2005-2007 al 47% en el trienio 2008-2010. En las grandes empresas con innovación de proceso este porcentaje aumentó al 59% en el trienio 2008-2010. Las ventas innovadoras de las grandes empresas mantuvieron una tendencia alcista. La variación en las ventas innovadoras en el año 2010 con respecto al 2009 crece un 1,4%.

 

El estudio señala cómo estas conclusiones están en línea con los últimos datos ofrecidos por la Estadística sobre Innovación de las Empresas en 2011 publicada por el INE. Según esta encuesta, las empresas de vehículos de motor, las de telecomunicaciones y las de farmacia son las empresas que representaron un mayor porcentaje del gasto total en innovación tecnológica, con un 10%, un 9,4% y un 7,6% respectivamente. Adicionalmente, las empresas de vehículos de motor y de farmacia, registraron una mayor facturación por persona ocupada (378.000 euros: vehículos de motor y 359.000: la industria farmacéutica), así como un mayor porcentaje de ventas fuera de España (77,5% y 72,3% respectivamente), incrementando sus ventas al exterior (en un 2% y un 9,8%) en 2011.

 

Por último, el estudio analiza las cuarenta y siete empresas cotizadas que declaran hacer I+D, pertenecientes a todo tipo de sectores, desde salud y energía hasta construcción y servicios. La mayoría de ellas ha aumentado sus ingresos entre 2011 y 2010, algunas incluso han llegado a duplicarlos. De media, el conjunto de empresas han presentado un incremento del 11,4% de sus ingresos y del 7,8% en su gasto en I+D interna.

 

Fuente: Ministerio de Economia y Competitividad