Facebooktwittermail

Durante la mañana del viernes 5 de diciembre, tuvo lugar la inauguración de la Exposición “Puertas de Sevilla: Ayer y Hoy”, en la que FAICO ha participado realizando la reconstrucción y recreación virtual de las principales Puertas y Murallas de la Sevilla de 1850.

 

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la FUNDACIÓN ANDALUZA DE IMAGEN, COLOR Y ÓPTICA (FAICO), la ONCE y LA FUNDACIÓN LA CAIXA han desarrollado la exposición “Puertas de Sevilla: Ayer y Hoy”, una visión comparativa de las Puertas de la ciudad entre el pasado amurallado y el presente. La exposición tendrá lugar en la Galería del Antiqvarivm de Sevilla, situada en la Plaza de la Encarnación s/ n,  planta sótano, entre los días  5 de Diciembre al 22 de Febrero de 2015.

 

En esta ocasión FAICO ha sido el encargado del estudio y desarrollo de la reconstrucción virtual del patrimonio cultural mediante técnicas y recursos innovadores como es el levantamiento y modelado 3D a partir de un escáner laser 3D, y su posterior difusión mediante un centro de realidad virtual con visualización estereoscópica, de ahora en adelante CRV, y el empleo de códigos QR. Todo implantado para las Puertas y Murallas de Sevilla ambientado en torno al año 1850.

Para ello se han realizado escaneados 3D de las puertas y murallas que aún permanecen en la ciudad de Sevilla. A partir de la nube de puntos generada, se ha procedido a su posterior modelado con el mallado originado como referencia.

El trabajo se ha llevado a cabo en diferentes fases: documentación 2D y documentación 3D. La información tridimensional se ha complementado con render que contemplan la integración de las puertas en 3D en la ubicación real en la que se encontrarían en la actualidad.

Acompañando al recorrido virtual se han realizado maquetas físicas destinadas a personas con discapacidad visual, con atención a la diversidad, y a personas con necesidades educativas especiales, como medio de divulgación de los contenidos creados, acercando así la cultura de una manera diferente.

 

Con la ejecución del presente proyecto se consigue la divulgación cultural por medio de tecnologías que hoy en día están en auge, como la visualización mediante visualización virtual estereoscópica, la difusión de contenido 3D mediante códigos QR y técnicas de prototipado rápido, apoyándonos siempre en unos requisitos mínimos como que sea visualmente atractivo, que tenga buena calidad gráfica, una recreación fiel de las antiguas puertas, que sea accesible a personas con discapacidad visual, que puedan crearse físicamente con una impresora 3D, dirigida a personas interesadas en el pasado de Sevilla, que cumpla los requisitos de estabilidad y seguridad así como muy especialmente especificaciones arquitectónicas y artísticas de la época.

Mediante el uso de tecnologías 3D se ha conseguido una recreación que realza la riqueza cultural e histórica de nuestra ciudad, poniéndola en valor y al alcance de todos los ciudadanos

 

Fuente: FAICO