Facebooktwittermail

El programa, impulsado por la Consejería de Economía, ha adiestrado a casi 30.000 personas en materias como búsqueda de empleo o comercio electrónico

 

 

La Junta de Andalucía ha sido reconocida por la Asociación de Proveedores de e-Learning (Apel) con el ‘Premio a la Excelencia en e-Learning 2013′ en la categoría ‘Mejor solución de carácter social’ por la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El galardón ha sido recogido por la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, en un acto celebrado en Madrid y presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell.

 

Para la concesión de este galardón, la Asociación de Proveedores de e-Learning ha valorado el alcance y calidad del proyecto formativo desarrollado por la Consejería de Economía, que ha atendido, desde su puesta en marcha en 2011, a casi 30.000 personas y ha desarrollado alrededor de 1.400 cursos. A través de esta iniciativa, la Junta de Andalucía está poniendo a disposición de toda la ciudadanía que quiera mejorar sus competencias digitales una amplia oferta de formación y capacitación en nuevas tecnologías, desde los niveles más básicos a las necesidades más avanzadas, en las modalidades presencial y de teleformación.

 

Para ello, desde el inicio del programa hace tres años ha destinado 666.550 euros a la realización de 1.020 cursos de formación presencial (444.730 euros) a los que han asistido casi 14.600 personas y de 335 cursos de formación online (221.820 euros), en los que se han matriculado 14.544 personas.

 

Como ha señalado la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, “Andalucía Compromiso Digital es el resultado de un esfuerzo continuo por crear mejores políticas públicas de inclusión social y laboral a través de las nuevas tecnologías, una labor que es posible gracias al compromiso de los mecenas digitales y de las organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran con el programa, y a la dedicación de las personas que ceden su tiempo y conocimientos para ayudar a los demás”.

 

Oferta formativa para todos los niveles

La oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital va dirigida a todos los andaluces, especialmente a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Las temáticas de los cursos se adaptan a las necesidades de los usuarios, desde aprender a manejar el móvil o buscar información en internet, hasta otras más avanzadas en constante evolución que complementan las habilidades laborales de los usuarios.

 

En el servicio de teleformación, se ofertan cursos de nivel medio y avanzado tutorizados y en autoformación en las siguientes áreas: Participación y gestión de la información y del conocimiento (e-democracia y participación ciudadana); Social media; Confianza y seguridad digital, E-commerce y Administración electrónica; así como otros cursos relacionados con la edición de la imagen y el video, las herramientas del ‘community manager’ o los ‘smartphones’ y los sistemas operativos.

 

En esta modalidad, los cursos más demandados son los de Community manager (22%), Edición de imagen (14%), Comercio electrónico (11%) y Social Media (10%).

 

Los cursos que se ofertan en la modalidad presencial son para usuarios poco avanzados, con escasos o nulos conocimientos en nuevas tecnologías, o para personas con un nivel tecnológico medio. Entre ellos, el más demandado es el de Ofimática, solicitado por el 32%; le sigue el de Búsqueda de empleo a través de internet (21%); Primeros pasos en internet, Herramientas para la comunicación a través de internet e Introducción a las redes sociales es solicitado por un 14%, y, por último, el 5% de los usuarios se interesa por el de Nuevos dispositivos tecnológicos.

 

El programa formativo ha alcanzado unos grados de satisfacción y finalización del alumnado que supera el 90%, ya que, gracias a las competencias digitales que adquieren los participantes, les ayuda a mejorar sus niveles de empleabilidad en una sociedad que cada vez demanda más estos conocimientos.

 

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web y del teléfono 902 12 12 30. También se puede encontrar información en Facebook y Twitter.

 

Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía para el desarrollo de la sociedad de la información en la comunidad. Una red de colaboración impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, a través de la mejora del nivel de competencia digital de sus ciudadanos, la reducción de la brecha digital y la promoción de la confianza y la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Para el desarrollo de su actividad y la sostenibilidad del programa, la iniciativa cuenta con la colaboración de empresas como mecenas digitales, así como de instituciones públicas y organismos sin ánimo de lucro como entidades adheridas. Actualmente ya son 27 las empresas mecenas, 161 las entidades adheridas que colaboran con el programa y 40 los ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes que han conveniado con la iniciativa.

 

Además, Andalucía Compromiso Digital desarrolla jornadas de sensibilización para fomentar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Desde sus comienzos se han realizado 950 jornadas, en las que han participado 13.500 usuarios.

 

Fuente: Junta de Andalucía