Facebooktwittermail

 

El Cluster Hélice cerró su participación en la convención anual de la ASD con una intensa agenda de actividades que incluyó entrevistas con directivos de grandes empresas y corporaciones aeronáuticas y diversas presentaciones sobre el papel de los clústeres en las políticas de I+D para el crecimiento económico

 

Además, se potenciaron contactos para facilitar la participación del sector aeroespacial andaluz en el futuro Programa Marco “Horizon 2020” e iniciativas como Clean Sky II o SESAR, y estrechar su colaboración en la estrategia de la EACP, asociación de clústeres aeronáuticos europeos

 

La ciudad portuguesa de Lisboa se convirtió la pasada semana en el centro de encuentro europeo de los principales actores del sector aeroespacial con la celebración de la convención de la ASD, la Asociación Europea de Industrias de Aeronáutica, Espacio y Defensa, en la que participó el Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice, entidad que representa a la industria andaluza vinculada a este ámbito.

 

Este evento, el encuentro anual más importante de la industria aeroespacial en Europa, sirve cada año para refrendar de manera protocolaria el relevo de la presidencia de la ASD, si bien esta nueva edición se ha visto enriquecida por la organización con un ciclo de conferencias en las que han participado las principales compañías y responsables de las administraciones públicas y de la UE vinculadas al sector. Asimismo, la cita acogió un programa de visitas a las instalaciones más relevantes del cluster aeronáutico portugués y la celebración de un Foro Tecnológico, destinado al intercambio de experiencias y de promoción de la cooperación industrial en el ámbito aeroespacial y de defensa, así como de escaparate para las empresas y otras entidades vinculadas al sector.

 

Este Foro Tecnológico incluyó diferentes actividades encuadradas en una doble vertiente: por un lado, acogió una serie de encuentros B2B entre las compañías e industrias expositoras, incluyendo aquellos representantes de las empresas que asistieron solo en calidad de visitantes; y por otro, un variado ciclo de conferencias y reuniones de trabajo entre las entidades participantes.

 

La participación andaluza tuvo lugar en estos tres ámbitos, lo que ha venido a reforzar los lazos de colaboración del Cluster Hélice con las más instituciones y empresas más destacadas del sector en Europa. Así, el director de Hélice, Manuel Cruz, participó en la convención de ASD en una mesa redonda sobre el papel que cumplen las organizaciones cluster para la potenciación y el aumento de competitividad de la cadena de suministro, poniendo como ejemplo el modelo implantado en la aeronáutica en Andalucía. Además, los representantes andaluces participaron en las sesiones plenarias donde se analizó la trayectoria reciente de la industria aeroespacial y se actualizaron las claves estratégicas fundamentales para seguir impulsando su desarrollo futuro.

 

Hélice, a través de su presidente, Juan Pedro Vela, también tuvo una presencia activa en el Foro Tecnológico, en el que mantuvo diversas entrevistas con directivos de grandes empresas y corporaciones aeronáuticas, como Airbus Military, Indra, PEMAS (Portuguese Aerospace Industry Association), Hegan (Cluster Aeroespacial Vasco), EEA (Empresa de Engenharia Aeronautica), Accenture, Novabase, etc. Algunos de estos encuentros, debido al interés mutuo, han fructificado en acuerdos para la organización de visitas institucionales que puedan concretarse en posibles líneas de colaboración con las empresas andaluzas. Asimismo se potenciaron reuniones con distintas entidades que puedan facilitar la participación de Hélice, sola o en agrupación con otras instituciones, en el futuro Programa Marco “Horizon 2020” y sus plataformas tecnológicas asociadas, como los programas Clean Sky II o SESAR.

 

Dentro del mismo Foro, la Asociación de Clústeres Aeroespaciales Europeos (EACP) celebró una reunión especial de su grupo de trabajo sobre Estrategia. En ella, tras la presentación de las acciones de estrategia por parte del cluster vasco Hegan, Simón Vázquez, asesor ejecutivo de la Agencia IDEA y del Cluster Hélice, impartió un discurso sobre las Estrategias de Especialización Inteligente y el papel de los clústeres en las fases de implantación, ejecución y evaluación de dichas políticas de I+D para el crecimiento económico en las regiones europeas.

 

La participación andaluza también incluyó, dentro del ámbito empresarial, la asistencia de algunas de las empresas más relevantes del sector en Andalucía, como Ghenova, Alten, Galvatec o Indaero-Tecnigrab, que también alcanzaron unos resultados satisfactorios en cuanto a contactos y encuentros de negocio con otras importantes firmas de la industria aeroespacial europea.

 

La convención anual de ASD 2012 estuvo organizada por AICEP Portugal Global, la Agencia para el Desarrollo y Comercio Exterior de Portugal, y DANOTEC, la Asociación Portuguesa de Empresas de Defensa y Nuevas Tecnologías, y congregó a unos 1.000 profesionales de compañías y entidades internacionales como EADS, Embraer, Safran, Thales, Pratt & Whitney, Astrium, OGMA, Fokker, Cassidian, Rolls Royce, la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y la Agencia Europea de Defensa.

 

Sobre Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz

 

El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice es una agrupación constituida en 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso al I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz.

Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del cluster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales aeronáuticos. Además, desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas y agentes del sector.

Según el último Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía elaborado por Hélice, la industria auxiliar aeronáutica facturó el año pasado en la comunidad más de 646 millones de euros -1.754 millones, si se incluyen las empresas tractoras- y generó 629 empleos nuevos -hasta llegar a un total en el sector de 10.802 puestos de trabajo-. Esta industria aglutina a un total de 120 empresas, y el 90% de ellas se concentra en el eje de las provincias Sevilla-Cádiz.

Fuente: Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice