Facebooktwittermail

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en Málaga este nuevo producto que será actualizada permanentemente en sus contenidos.

 

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en Málaga la nueva Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, una aplicación web que pone a disposición de la ciudadanía todo la información sobre los bienes culturales de la comunidad autónoma generada por los distintos proyectos de investigación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Plata ha señalado que esta “nueva herramienta responde al empeño de la Junta para que los avances en conocimiento e investigación patrimonial se apliquen no sólo a los bienes objeto de estudio o restauración, sino que reviertan también al total de mujeres y hombres andaluces”.

El consejero de Cultura ha destacado igualmente que esta iniciativa “es un paso más a la hora de dotar a la ciudadanía de oportunidades de creación de empleo y reactivación económica”. Ha explicado que todos los municipios de Andalucía están presentes en la guía con sus respectivos recursos patrimoniales, lo que contribuirá a “‘ponerlos en el mapa y hacerlos visibles para quienes nos visitan”.

Paulino Plata ha añadido que tanto esta Guía como en el Atlas de Patrimonio Inmaterial “suponen una oportunidad para los municipios, para el desarrollo local o para los agentes turísticos”.

La Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, a la que se puede acceder en la dirección www.iaph.es/guiadigital, será actualizada permanentemente en sus contenidos, así como en los recursos tecnológicos que los avances digitales incorporen. Entre los apartados novedosos del producto, el consejero de Cultura ha mencionado un banco de imágenes en 360º multiresolución y videos inmersivos “para que la experiencia del visitante en red se aproxime lo más posible a la realidad”.

La Guía Digital permite acceder, en una única búsqueda, a toda la información sobre Patrimonio Inmueble (22.000 registros), Patrimonio Mueble (68.000 registros), bibliografía de patrimonio (40.000 referencias bibliográficas), imágenes (100.000 documentos gráficos), otras webs (1.130 recursos), 32 demarcaciones paisajísticas, 16 rutas culturales, 2.500 bienes georreferenciados y seis monografías multimedia sobre retablos, Velázquez, conventos de clausura, arquitectura contemporánea, Écija y pintura mural cordobesa.

El IAPH, como instituto de investigación de la Consejería de Cultura, tiene entre sus objetivos la creación de recursos digitales que faciliten la transferencia del conocimiento a la sociedad, por lo que seguirá ofreciendo al usuario nuevos contenidos y experiencias. De esta forma, el instituto prepara ya contenidos para la segunda fase de la Guía Digital, consistentes en la incorporación de los registros del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, el acceso desde dispositivos móviles y la web social.

Desde la Consejería de Cultura se considera de gran utilidad, tanto para la ciudadanía andaluza como para el turismo cultural, disponer de un motor de búsqueda que aglutine en un único formato de salida toda la información patrimonial (textual, gráfica y cartográfica) disponible sobre el territorio.

 

Fuente: Junta de Andalucía