Facebooktwittermail

Esta instalación de Linares y la Estación de Getafe son las dos únicas autorizadas oficialmente en todo el territorio nacional para realizar ensayos que permiten garantizar la cadena del frío en el transporte de vehículos perecederos (ensayos ATP)

Este hecho va a suponer mayor competitividad para el Centro Tecnológico y va a potenciar la dinamización del sector empresarial en la región

 

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha celebrado una rueda de prensa en sus instalaciones con motivo de la autorización de su Galería Climática como Estación Oficial de Ensayos por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con esta nueva designación, la Galería Climática de Linares es la única en Andalucía y la zona sur de España que ofrece oficialmente ensayos ATP a vehículos.

 

ATP son las siglas correspondientes al Acuerdo Internacional de Transporte de Mercancías Perecederas, una normativa sometida a unas reglas muy estrictas que pretenden preservar la idoneidad del producto alimentario para el consumidor final. En este sentido, el sector carrocero debe realizar una serie de pruebas de Calidad y someter a sus vehículos a controles reglamentarios antes de prestar servicio.

 

De esta forma, la Galería Climática de CETEMET en Linares, después de obtener la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según los criterios establecidos en la Norma UNE EN ISO/IEC 17025:2005 como entidad competente, ha logrado este reconocimiento oficial para acreditar nuevos prototipos de vehículos o para verificar los que ya están en servicio.

 

Presentación oficial y dinamización empresarial

En el acto con la prensa han asistido Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET; Francisca Guerrero, gerente de CETEMET; y Juan Fernández, alcalde de Linares. Según Lupiáñez este hecho es “una buena noticia para todos los grupos de interés del Centro, ya que a nivel local va a potenciar la dinamización de la actividad empresarial atrayendo a un elevado número de empresas a la zona; a nivel regional nos consolida como Centro Tecnológico al ser la única Estación de Ensayos de Andalucía y del sur de España; y a nivel nacional permite que los controles de seguridad sean más exhaustivos e incrementa los medios para que se aplique la Norma”. Además, en palabras del representante del Centro Tecnológico ubicado en Linares, “al usuario de alimentos perecederos, que somos todos, este hecho le da una mayor garantía de seguridad de los alimentos que consume”.

 

Posteriormente, Guerrero ha mostrado ‘in situ’ a los asistentes el funcionamiento de la Galería Climática y ha explicado su actividad como Estación Oficial de Ensayos. Según ha descrito, “la labor de la Galería es determinar el denominado coeficiente K con el fin de caracterizar la capacidad de aislamiento térmico de los vehículos. Un trabajo que se ejecuta tanto a prototipos, es decir, a aquellos vehículos que todavía no han salido a dar servicio, como a los que ya llevan un tiempo y hay que verificar su Calidad”.

 

Por su parte, Juan Fernández ha felicitado a CETEMET y a su equipo que, en palabras del representante linarense, “lleva trabajando en este proyecto varios años”. Fernández también ha indicado que este hecho “va a repercutir en el sector y es una noticia positiva para la ciudad, nuestra actividad y la de toda la comarca”.

Galería Climática

 

La Galería Climática de CETEMET es única en España por realizar ensayos ferroviarios (alrededor de 320 metros cuadrados). Simula condiciones climáticas extremas en un amplio rango de vehículos como turismos, camiones, autobuses, trenes e incluso tranvías. También se han realizado ensayos a tiendas de campaña para evaluar su resistencia en condiciones extremas como desiertos o misiones humanitarias, e incluso a contenedores marítimos.

 

La Galería Climática, que comenzó a funcionar en 2011, alberga equipamiento específico para ensayar con vientos de hasta 120 km/h y temperaturas de 0 a 50ºC, y en diferentes condiciones de humedad relativa y radiación solar. Tiene un volumen útil de ensayo de 8 metros de ancho, 6 metros de alto y hasta 25 metros de largo.

 

Además, la Galería de Linares cuenta con la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según los criterios establecidos en la Norma UNE EN ISO/IEC 17025:2005 como instalación competente para la realización de ensayos ATP a vehículos.

 

La Estación Oficial de Ensayos permite investigar y evaluar sistemas tan variados como la climatización del habitáculo de los vehículos, la refrigeración de los motores, la resistencia al viento de estructuras metálicas (carpas o paneles solares) y la capacidad aislante en vehículos isotermos.

 

Facilita a las empresas del sector la mejora y comprobación de sus nuevos productos, cada vez más complejos y con mayores exigencias. Se trata de un avance significativo en el ámbito de la I+D+i española.

 

Fuente: CETEMET