Facebooktwittermail

La joven diseñadora gaditana Ana Fernández Riverola se ha alzado con el primer premio en el V Concurso de Jóvenes Diseñadores de Moda, una actividad organizada por el Centro Tecnológico del Textil (CITTA) que sirvió para clausurar la sexta edición de la Cátedra Elio Berhanyer. El acto se desarrolló en las instalaciones del Real Jardín Botánico de Córdoba, donde han tenido lugar las clases de la actividad formativa desde el mes de mayo con motivo del 25 aniversario de esta institución. La ganadora de este prestigioso certamen ha obtenido un premio de 1.800 euros, a lo que se suma el importante impulso que supone para su carrera como diseñadora contar con este galardón en su curriculum.

El segundo premio, dotado con 1.200 euros, fue a parar a la sevillana Montserrat Silván, mientras que el tercer premio, dotado con 600 euros, correspondió a la diseñadora jiennense María del Carmen Castellano. El concurso y la gala de clausura de la Cátedra incluyeron un desfile de moda con los trabajos de los 13 alumnos de la actividad, así como un espectáculo de flamenco y la proyección de un vídeo resumen de esta sexta edición de la Cátedra Elio Berhanyer. El evento tuvo lugar en una espectacular localización en los patios del Jardín Botánico, con una larga pasarela que se introducía en el agua de una fuente.

El jurado del Concurso de Jóvenes Diseñadores estuvo compuesto por importantes personalidades dentro del mundo de la moda, como el propio Elio Berhanyer, la diseñadora Matilde Cano, Pedro Moreno, diseñador de vestuario de cine, teatro y ópera, ganador de un Goya por “El perro del hortelano”; José María Gala, director de la Fundación Antonio Gala; Carmen Pilar Pedrosa, estilista y directora de la academia de imagen personal Santa María Novella de Montilla,  y responsables de la empresa cordobesa Tocados Maluc. Además, la clausura contó con la participación del  vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes; el presidente del Jardín Botánico de Córdoba, Rafael Jaén; la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Carmen Prieto; y el presidente de la Fundación CITTA, Tomás Delgado.

En su intervención, Delgado hizo hincapié en la búsqueda de formación, innovación y desarrollo del talento que suponen la Cátedra y el Concurso, y agradeció la colaboración de las instituciones patrocinadoras, de Elio Bernhanyer y, especialmente a los que considera la base de la Cátedra, los alumnos de la misma. Por su parte, Rafael Jaén, se declaró muy satisfecho de poder colaborar con CITTA y de acoger la Cátedra en el Jardín Botánico. En este sentido, puso de relieve la vinculación de la botánica con el mundo de la moda a través de la procedencia vegetal de buen número de productos textiles
    
A continuación, Salvador Fuentes pidió a los alumnos que continúen con su trabajo y que contribuyan a proyectar el talento de Córdoba en todos los ámbitos, imitando a otros cordobeses ilustres como Elio Bernhanyer y Antonio Gala. Además, Carmen Pieto colocó a la Cátedra y al Certamen como referencias de calidad e invitó a los alumnos  a seguir el camino del autoempleo y el emprendimiento como vías para superar la crisis, sin olvidar la investigación e innovación como garantías del éxito profesional.

La sexta edición de la Cátedra Elio Berhanyer se ha desarrollado desde el pasado mes de febrero y ha contado con prestigiosos ponentes, como los diseñadores Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna y Miguel Palacio. La actividad ha abordado un variado abanico de temas estrechamente relacionados con el mundo de la moda y el diseño, como la planificación de una colección,  los nuevos materiales en alta costura, los modelos de negocio innovadores o la comunicación en el mundo de la moda.

 

Fuente: CITTA