Facebooktwittermail

 

Los consejos de administración de Sandetel y Sadesi aprueban el proceso de integración, con la finalidad de generar sinergias económicas, financieras y operativas

 

La Junta de Andalucía ha impulsado la fusión de las entidades entidades públicas Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A.) y Sadesi (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, S.A.U.), cuyos consejos de administración aprobaron el pasado 6 de junio iniciar el proceso de integración de ambas sociedades.

 

Este proceso ha sido promovido por las consejerías de la Presidencia e Igualdad y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo como medida de austeridad, eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos. La integración supondrá la reducción del 40% de los cargos directivos que, unida a la disminución de gastos generales, generará un ahorro global que podría alcanzar el millón de euros anual.

 

Actualmente Sandetel tiene en plantilla 84 empleados y Sadesi 179. Como sociedad anónima, Sandetel está participada en un 51% por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y en un 49% por el ente público Radio Televisión de Andalucía (RTVA). A su vez, Sadesi es una sociedad anónima unipersonal, 100% de Sandetel.

 

Ambas sociedades son entidades públicas adscritas al organigrama funcional de la Consejería de Economía, dependientes de la Secretaría General de Innovación y Sociedad de la Información, y encargadas de desarrollar proyectos relacionados con la difusión de la sociedad de la información, el despliegue de las telecomunicaciones y la gestión de sistemas tecnológicos de la Junta de Andalucía.

 

Ante la actual situación de crisis económica, las administraciones públicas están acometiendo las medidas necesarias para potenciar, a través de distintos procesos, la productividad y competitividad de las empresas públicas, a fin de garantizar la prestación de servicios públicos de calidad de manera sostenible, tanto desde un punto de vista económico como financiero.

 

De esta forma, la integración de ambas sociedades se plantea como una alternativa óptima para generar sinergias económicas, financieras y operativas, permitiendo a la nueva sociedad prestar servicios integrales en el marco del modelo de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Junta de Andalucía.

 

Esta nueva sociedad se establece sobre una base financiera estable, con un volumen de negocio consolidado de 42 millones de euros y un resultado consolidado en 2011 de 3,9 millones de euros después de impuestos. Adicionalmente, la fusión generará sinergias tanto en la estructura directiva como en los gastos generales, lo que se traducirá en un ahorro de costes que fortalecerá la sostenibilidad económica y financiera de la entidad resultante.

 

Fuente: Junta de Andalucía