Facebooktwittermail

 

 

• El presidente de Cartuja 93 y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo esta iluminación artística.

• Para esta labor de embellecimiento se emplearán técnicas de iluminación sostenibles basadas en el ahorro energético y la eficiencia energética.

• Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha promovido la primera fase de la rehabilitación del Pabellón de la Unión Europea para un proyecto de construcción de un Centro de Demostración e Investigación de Nuevas Tecnologías y de interpretación del propio PCT.

 

 

Isaías Pérez Saldaña, presidente de Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja), y Javier Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del emblemático Pabellón de la Unión Europea, construido para la Exposición Universal de 1992 y rehabilitado por Cartuja 93 para albergar un Centro de Demostración e Investigación de Nuevas Tecnologías y de interpretación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y donde se ubicará la sede de la sociedad Cartuja 93.

 

Para realizar este proyecto de embellecimiento la Fundación Sevillana Endesa destinará una inversión de 68.500 euros. Esta actuación contempla la iluminación monumental de la torre tronco piramidal de 50 metros de altura, de las doce torres que simbolizan cada uno de los países miembros de la Unión Europea en 1992, de la escultura de Ludnila Tcherena ubicada a la entrada del Pabellón y de la terraza en la que se disponen todos estos elementos, se prevé instalar 22 puntos de luz y 200 metros de luminarias LED.

 

Esta instalación, siguiendo las pautas de todos los proyectos de la Fundación Sevillana Endesa, contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de sostenibilidad, que posibilitan un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental, evitando la contaminación lumínica del cielo. Además, se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

 

Actuaciones como esta forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para dar mayor realce al conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura. De esta manera, la Fundación Sevillana Endesa suma una actuación más a las más de 90 iluminaciones que ha realizado en la provincia de Sevilla, en las que priman los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.

 

Fundación Sevillana Endesa

Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional.

 

Asimismo, ha llevado a cabo en torno a 250 proyectos de iluminaciones artísticas, ha editado numerosas obras y estudios para la promoción cultural y el desarrollo económico regional, ha promocionado la investigación, a través de proyectos conjuntos con las universidades y el patrocinio de premios y becas, y ha participado en numerosas exposiciones, eventos y conmemoraciones importantes.

 

PCT Cartuja

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, gestionado por la sociedad Cartuja 93, es el primer ejemplo de reutilización de un recinto que albergara una Exposición Universal. En la actualidad, el PCT cuenta con 377 empresas y entidades (el 60% de ellas, 218 en concreto, de Tecnologías Avanzadas), que generan una actividad económica cercana a los 2.000 millones de euros.

 

El PCT Cartuja genera un empleo directo a 15.065 trabajadores, cifra que no ha descendido en los últimos ejercicios a pesar de la coyuntura económica actual. El Parque se ha convertido en uno de los principales referentes empresariales de en Ciencia, Tecnología e Innovación en el conjunto del país. No en vano, el recinto sevillano aglutina el 10,38% del empleo de los parques científicos y tecnológicos a nivel nacional, que asciende a 145.155 trabajadores.

 

Fuente: PCT Cartuja