Facebooktwittermail

La Fundación Caja Rural de Jaén ha inaugurado este viernes Olivarum, el edificio construido en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de Jaén para albergar el laboratorio y centro de asesoramiento técnico agrario de la propia fundación. Durante el acto de inauguración, Carlos Sánchez Laín, experto en el sector y ex director de la Agencia para el Aceite de Oliva, ofrecía una conferencia sobre “La Cadena de Valor del Aceite de Oliva”.

 

OLIVARUM es un edificio construido junto a la sede central de la Caja Rural en el parque, y que reúne los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación en el olivar. Unas instalaciones enfocadas principalmente a prestar servicios en el sector olivarero y cuyos principales beneficiarios serán los productores, cooperativas, almazaras, organizadores de productores, denominaciones de origen, regantes, asociaciones de regantes, técnicos del sector agrario y a socios de Caja Rural de Jaén.

 

Desde los laboratorios de OLIVARUM se ofrecerá a los usuarios un servicio integral en materia de diagnóstico nutricional e incluyendo análisis de aguas, suelos, foliares, fertilizantes y aceites, que junto con el asesoramiento, la transferencia y la formación pretenden contribuir a facilitar y mejorar los procedimientos agrícolas a nivel medioambiental, económico y social.

 

El acto de inauguración ha estado presidido por José Luis García Lomas, presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén. También han asistido Gil Beltrán, alcalde de Mengíbar; Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente ejecutivo de Geolit; Juan Lillo, subdelegado del Gobierno Central; y Purificación Gálvez, delegada del Gobierno Andaluz en la provincia.

 

Servicios del Laboratorio
El edificio está completamente equipado para que los investigadores que ocuparán sus instalaciones puedan llevar a cabo las misiones encomendadas entre las que destacan el análisis en materias vegetales, de forma especial hojas de olivo, aguas para uso agrícola, suelos agrícolas, fertilizantes,  aceites y rendimientos en aceituna.

 

Además desde OLIVARUM se prestará asesoramiento y apoyo para diagnóstico de carencias nutricionales en olivar, basado en análisis de hojas, suelos, aguas, etc, clasificación de suelos agrícolas y determinación de la aptitud de estos para un determinado cultivo, clasificación y valoración de la idoneidad de las aguas para uso agrícola, gestión y asesoramiento en materia de ayudas PAC y programaciones de riego.

 

Está previsto que OLIVARUM también albergue el desarrollo de trabajos de investigación en el ámbito del olivar dirigidos fundamentalmente a mejorar los criterios de diagnóstico nutricional, que permitan a su vez tratamientos de fertilización racionales ajustados a las necesidades reales del cultivo, y que al estar basadas en criterios científicos, supondrán un beneficio económico y medioambiental para el productor y la sociedad.

 

Por último, el laboratorio tendrá también un papel importante en asuntos relacionados con formación y divulgación para cursos y jornadas técnicas en temas relacionados con la olivicultura, el riego, la fertilización, PAC, etc, jornadas de transferencia de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación, publicaciones científicas y divulgativas y edición de notas técnicas.

 

Fuente: Geolit