Facebooktwittermail

La ciudadanía andaluza puede participar en el proceso a través de la Web de la RIS3 Andalucía

 

Ya están a disposición de la ciudadanía andaluza en la página web de la RIS3Andalucía (www.ris3andalucia.es) el documento de ‘Análisis del Sistema Andaluz de Innovación’, centrado especialmente en la I+D+I y en las TIC en Andalucía, y la matriz de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), derivada del Análisis, textos cuya aprobación completa la segunda fase del proceso de elaboración de la Estrategia de Innovación 2014-2020.

 

Estos documentos han sido aprobados por el Comité de Codecisión de la Estrategia, en el que se reúnen representantes de la Administración Pública y del Sistema Andaluz del Conocimiento que conforman el Comité de Dirección, junto al Grupo de Referencia, compuesto por representantes del sector privado en el que se incluyen algunas de las empresas más innovadoras de Andalucía.

 

A partir de este momento están a disposición de la ciudadanía en general, abriéndose así un período de Información y participación pública, mediante su inclusión en los contenidos de la Web propia de la RIS3 Andalucía, de manera que puedan ser conocidos y comentados por todos aquellos que puedan encontrarse interesados.

 

Se inaugura así en la Web de la RIS3 Andalucía un proceso participativo que permanecerá abierto para estos documentos durante un mes, hasta el próximo 27 de diciembre de 2013, tiempo durante el cual los ciudadanos podrán expresar sus observaciones y hacer sus comentarios sobre los trabajos hasta ahora realizados.

 

Con la puesta a disposición del público en general de la información generada, se conseguirá un máximo grado de conocimiento del proceso, así como una máxima repercusión entre la ciudadanía andaluza, con la finalidad última de recoger en la Estrategia los objetivos comunes que se plantean para el futuro de Andalucía.

 

Esperamos las opiniones y aportaciones, en la consideración de que enriquecerán el resultado de los trabajos que se presentan.

El proceso participativo continuará abierto para las siguientes fases y documentos que se irán generando hasta el final del proceso. Los siguientes documentos que se someterán a información pública en las próximas semanas serán las Oportunidades de Especialización de Andalucía, identificadas a través del Análisis del Sistema Andaluz de Innovación y de los Talleres de Descubrimiento Emprendedor celebrados durante los pasados meses de junio y julio.

 

RIS3 ANDALUCÍA
Andalucía, al igual que el resto de regiones españolas y europeas, está llamada a elaborar su RIS3, como una condición previa que determinará el acceso a los fondos de cohesión vinculados a la I+D+i y al crecimiento digital. La Junta de Andalucía ha entendido claramente que este proceso constituye una oportunidad para rediseñar y definir las prioridades e instrumentos que nos llevarán a concluir en 2020 con el modelo productivo óptimo para nuestra Comunidad, Un modelo que se dirigirá en estos próximos años hacia la especialización del territorio como eje central que determina nuestra capacidad para competir globalmente.

 

En este marco, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde al inicio de este proceso el pasado mes de diciembre de 2012 aprobando la formulación de la “Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020″, RIS3Andalucía.

 

La Gobernanza del proceso se definió dos meses más tarde, en febrero de 2013 con la aprobación de la metodología general del proceso de redacción, donde se marcan las fases y los hitos a cubrir hasta llegar a tener un documento final.

 

Las Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) consisten en la identificación por parte de las regiones, de aquellos entornos de oportunidad a los que deben ir dirigidos los esfuerzos de inversión en Innovación e Investigación en el próximo marco comunitario 2014-2020.

 

Para la elaboración de estas Estrategias, la Comisión Europea ha fijado determinadas indicaciones y requisitos que las regiones deben cumplir. Los procesos de elaboración deben ser abiertos, participativos, transparentes y comprometidos.

 

Fuente: Agencia IDEA