Facebooktwittermail

Tras firmar un convenio con la Consejería de Fomento, construirá en el sector 2-San Roque un centro de clasificación y transporte de materias primas siderometalúrgicas

La empresa Reinoxmetal 2002, S.L. ha firmado con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, a través de Red Logística de Andalucía, el contrato para su implantación en el Área Bahía de Algeciras, en la provincia de Cádiz, lo que permitirá que, una vez que la Administración autonómica finalice las obras de urbanización del sector 2-San Roque esta próxima primavera, la compañía podrá comenzar a construir su centro de actividades logísticas de clasificación y transporte de materias primas siderometalúrgicas. Estas instalaciones supondrán una inversión privada de 7,5 millones de euros, lo que generará varias decenas de empleos durante su construcción y su posterior actividad.

 

Reinoxmetal 2002, dentro de su proceso de expansión, ha elegido el Área Logística Bahía de Algeciras para realizar esta inversión debido, en buena medida, a su proximidad y buenas comunicaciones tanto con el Puerto como con las grandes industrias del Campo de Gibraltar. Esta empresa importa la mayor parte de sus materias primas a través del Puerto Bahía de Algeciras, aprovechando sus conexiones marítimas regulares tanto con el Lejano Oriente como con América del Sur. En su nuevo centro realizará las labores de clasificación, adecuación, empaquetado y distribución de dichas materias primas, que serán posteriormente transformadas por las industrias siderúrgicas campogibraltareñas en productos terminados.

 

Para llevar a cabo dichas actividades, Reinoxmetal 2002 contará con una parcela de 20.000 metros cuadrados, que permiten integrar todo el proceso de la cadena logística de aprovisionamiento de las factorías de la zona, bajo unas instalaciones cubiertas de 8.000 metros de superficie aproximadamente. El resto del suelo se destinará a oficinas, aparcamientos, zona de acopio de materias primas y jardines.

Fundada en 1998, Reinoxmetal es especialista en el reciclaje, valorización y comercialización en el ámbito internacional de todo tipo de metales, aceros inoxidables y aleaciones especiales, y se ha consolidado como un importante eslabón en las cadenas logísticas de aprovisionamiento y distribución de materias primas siderúrgicas. Desarrolla su actividad tanto en el ámbito nacional como internacional y cuenta para ello con personal altamente especializado.

 

Esta inversión constituye además un fuerte impulso al arranque del sector 2 del Área Logística Bahía de Algeciras, en el cual la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido 42 millones de euros. Se trata de un entorno altamente cualificado, que facilita la implantación ordenada de nuevas actividades y servicios complementarios generadores de empleos en los sectores del transporte y la logística, la administración, la seguridad y vigilancia, así como una primera piedra para la potenciación del transporte por ferrocarril gracias a la conexión directa entre el Área Logística y la terminal ferroviaria de ADIF en San Roque.

 

Asimismo, Reinoxmetal 2002 contribuye con su actividad e implantación en el Área Logística Bahía de Algeciras a la consolidación, crecimiento y desarrollo de los tráficos de importación y exportación, generando un flujo de entrada y salida de mercancías cautivo, en perfecta consonancia con la estrategia conjunta de la Consejería y la Autoridad Portuaria para generar mayor actividad económica y empleo en el territorio.

 

Área Logística Algeciras

El Área Logística Bahía de Algeciras, promovida por la Junta de Andalucía con la participación de la Autoridad Portuaria y la colaboración de los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, tiene previstos cuatro sectores con un total de 293 hectáreas, de los cuales el sector 1-El Fresno (41 hectáreas) está actualmente en funcionamiento y la primera fase del sector 2-San Roque (45 hectáreas), en fase final de terminación de sus obras de urbanización y suministro energético. En el sector 1 se han implantado ya un total de 17 empresas que proporcionan empleo a 240 trabajadores, de los cuales un tercio han sido de nueva contratación.

 

Se concibe como un área mixta, regional y portuaria para atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España y en pleno proceso de expansión. La inversión pública realizada hasta el momento asciende a 82 millones de euros, a lo que hay que añadir 20 millones más de inversión privada entre la ya ejecutada o comprometida mediante contrato.

 

Esta área se engloba en la Red Logística de Andalucía, compuesta por modernas plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte por ferrocarril y autovías. Además de la de Bahía de Algeciras, están en funcionamiento las áreas logísticas de Sevilla, Málaga y Córdoba, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.

 

Fuente: Junta de Andalucía