Facebooktwittermail

La marca EIBT es un reconocimiento de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES), apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

La empresa malagueña “DHV Technology”, ubicada en BIC Euronova, la incubadora de empresas más veterana del PTA de Málaga, ha obtenido la marca EIBT, acreditación reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, propiedad de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES), que la distingue a nivel nacional como Empresa Innovadora de Base Tecnológica.

El acto de entrega de la marca EIBT a “DHV Technology” ha sido presidido por Marta Rueda, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, quien ha felicitado en persona los fundadores de la empresa.  Además, ha destacado “la importancia que tiene que empresas de Málaga sean distinguidas a nivel nacional con este tipo de reconocimiento”. Por su parte, Álvaro Simón, presidente de ANCES y Director del CEEI malagueño, ha reiterado que “es una satisfacción ver cómo empresas malagueñas, y en este de BIC Euronova, obtienen la marca EIBT y están a la cabeza de la innovación de base tecnológicas a nivel nacional en distintos sectores productivos”.

La marca EIBT reconoce a aquellas empresas que operan en alguno de los sectores conocidos como de alta tecnología que realizan inversiones en I+D superiores a la media de otros sectores y además tienen un producto innovador. Dicha marca distingue a las EIBT como la clave del proceso de optimización del conocimiento y la tecnología, en el que la actividad científica y tecnológica se transfiere al mundo empresarial.

El proyecto EIBT, liderado por ANCES y apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se inició en el año 2001 como ayuda a la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Dicho proyecto cuenta con BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, como socio local desde sus inicios, en el que ha trabajado con el objetivo de dinamizar el entramado tecnológico de la provincia, favorecer el empleo a través de la creación de empresas que generen valor añadido, reforzar los mecanismos que sirven de puente entre la investigación y la innovación productiva, sistematizar una metodología de trabajo por todos los CEEIs participantes y por último, generando la marca EIBT y difundiendo su concepto.

BIC Euronova, que cuenta con la sede de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES) desde 2009, ha apoyado continuamente a las empresas innovadoras malagueñas en  la obtención de dicha marca EIBT,  en su trabajo como socio  local  del  proyecto.  

DHV Technology
DHV, fundada en noviembre de 2013, se dedica principalmente al diseño y fabricación de paneles solares fotovoltaicos para aplicaciones espaciales y aeronáuticas. Realiza también proyectos de ingeniería en el ámbito fotovoltaico terrestre, desarrollando productos y aplicaciones orientados a las llamadas Redes Inteligentes, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y aumentar la eficiencia energética de los sistemas de iluminación pública.

Entre sus proyectos dentro del sector espacial se puede destacar que el pasado 19 de junio de 2014 se lanzó el satélite UNISAT-6 de la empresa italiana G.A.U.S.S. S.r.l equipado con paneles solares de DHV TECHNOLOGY. En total 44 vatios de paneles fotovoltaicos fabricados en Málaga que están orbitando a la Tierra, a una altura de unos 620 km y a una velocidad de unos 25.000 km por hora. Y En el ámbito de las Energía Renovables DHV TECHNOLOGY ha realizado en el año en curso diversos proyectos de ingeniería de plantas fotovoltaicas en Egipto y en Emiratos Árabes, ha realizado también la puesta en marcha de tres sistemas aislados en Kuwait.

18 Empresas malagueñas con la marca EIBT
Actualmente existen 18 empresas reconocidas con la marca EIBT en la provincia de Málaga: Entersoftweb, Ihman, Naoset Sistemas, Netblue Ingenieros, Enercome, Arpa Solutions, Centro Mediterráneo de Fotobiología, Nerea, Aquaculture Solution Biotech, Probio, Ingelabs y Brain Dynamics, Innova Drill, Pesyr I+D, y Agrolaboratorios Nutricionales, Torsa Clock y Melomics, a las que se ha sumado DHV Technology. De las 18 empresas de Málaga distinguidas, 6 son premios SPIN-OFF de la Universidad de Málaga, lo que pone de manifiesto una estrecha vinculación entre la Universidad y la creación de empresas en Málaga. Además, 10 de estas empresas han sido incubadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova.

A lo largo del año 2014 han sido  11, las empresas que han obtenido la marca EIBT. 4 en Asturias, 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Aragón y 2 en Andalucía, DHV Technology de BI Euronova Málaga y Biotmicigrogen S.L. de BIC Granada.

Empresas EIBT
Las denominadas Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, EIBT, son aquellas que utilizan el conocimiento científico y técnico de manera sistemática y continua para el desarrollo de sus productos o procesos innovadores. Por lo general son empresas de reducido tamaño, productoras de bienes y servicios con alto valor añadido y elevada capacidad para introducir cambios en el diseño de los mismos. Poseen equipos muy especializados y suelen tener vínculos con universidades y centros de investigación.

Resultan claves en la dinamización del desarrollo económico, como fuente de generación de conocimientos científicos y difusión de los mismos. Actúan de puente entre los centros productores de tecnología y ciencia – universidades, centros tecnológicos, institutos de investigación, laboratorios, etc. – y el mundo de la empresa. Por otra parte, esta tipología de empresas capaces de generar un alto valor añadido en la actividad económica, ejercen un gran impacto en el desarrollo de nuevas tecnologías, en el crecimiento y la calidad del empleo y, en definitiva, en la dinamización del tejido empresarial del entorno.

 

Fuente: BIC Euronova