Facebooktwittermail

La empresa, instalada en Rabanales 21, tiene como colaborador a Siemens Industrial Solutions  para la puesta en marcha de este proyecto

 

La empresa IRC Automatización, instalada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, está desarrollando un sistema de optimización de plantas fotovoltaicas para conseguir su máximo rendimiento energético así como el estudio de las condiciones meteorológicas en detalle.

 

Para el desarrollo de este proyecto, IRC Automatización cuenta con la colaboración de la empresa Siemens España y para sus ensayos, están utilizando una planta piloto de más de 10 megavatios. El proyecto que están desarrollando se basa en un sistema de medición de string, de tipo red sensorial inalámbrica.

 

A nivel mundial, en el mercado existen otros sistemas de medición de string muy útiles en  plantas fotovoltaicas de nueva implantación. Sin embargo, para las ya instaladas, es decir, las colocadas en España entre el año 2000 y la actualidad, resulta muy costoso aplicar ese sistema. Por ese motivo, IRC Automatización está diseñando uno nuevo que cuenta con varias ventajas competitivas.

 

“Por un lado, el sistema de IRC Automatización es mucho más económico y además no es intrusivo, de manera que no tienen que modificar nada de las instalaciones realizadas en cada planta”, indica Francisco Adame, director de IRC Automatización. Además, este sistema es inalámbrico, con lo que se ahorra tiempo y dinero en su instalación.

 

El novedoso sistema que está desarrollando esta empresa cordobesa permite realizar un estudio energético de la planta, es decir, ofrece información sobre la radiación real que está recibiendo cada placa. “Al tener controlados con exactitud estos parámetros, se consigue aumentar el rendimiento de la planta”, explica Francisco Adame.

 

Una siguiente fase de experimentación de este sistema que está barajando IRC Automatización es su aplicación a comunidades de regantes, como sistema de control que evite que el agua se pierda en zona donde no es necesaria o que se vierta más de la que se estime oportuno.   

La empresa IRC Automatización fue fundada en 2004 en Córdoba. Actualmente, monitorean más de 200 megavatios en plantas fotovoltaicas de todo el mundo, desde el centro de control ubicado en Madrid. Pero además, cuentan con una amplia experiencia en el sector industrial, como proveedores de grandes firmas a nivel nacional e internacional.  En el sector de la energía han trabajado para Eon, Enel, Iberdrola, entre otras.

Además, IRC Automatización ha sido premio AJE Córdoba 2013 por su Trayectoria Empresarial, un galardón que reconoce el esfuerzo y la trayectoria de un joven o grupo de jóvenes empresarios en la creación de una empresa y su implantación en el mercado, valorándose además, la trayectoria seguida desde su inicio, la calidad de gestión y producto, la estabilidad comercial y laboral y su imagen de marca.

 

Fuente: Rabanales 21