El comité organizador del foro se ha reunido este martes en Madrid para abordar las líneas estratégicas de cara a la próxima convocatoria del evento, contando con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

 

Transfiere, el Foro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que celebra su cuarta edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los días 11 y 12 de febrero de 2015 fomentará la internacionalización de las empresas y el aumento de la participación de pymes y empresas innovadoras.

 

Para ello, el comité organizador del Foro se ha reunido este martes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, contando con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Luis Cueto, y la subdirectora general de Colaboración Público-Privada de MINECO, María Ángeles Ferre, entre otros.

 

A la reunión, en la que se han abordado los datos más relevantes y las líneas estratégicas de la próxima convocatoria del evento, han acudido también un gran número de representantes de empresas e instituciones que apoyan la innovación.

 

Así, las acciones de internacionalización tendrán un papel destacado en Transfiere 2015 para atraer a entidades de otros países y fomentar así el contacto y trabajo con empresas nacionales con el fin de explorar las oportunidades que brinda el mercado internacional. De esta forma, contarán con el apoyo de la Red Enterprise Europe Network y su nodo en Andalucía, la Red CSEAND, que tiene como objetivo atraer a empresas procedentes de Europa y de otros continentes en los que tiene presencia.

 

“Trabajamos para consolidar la participación internacional e incorporar aquellos contenidos y herramientas que sigan haciendo de Transfiere la gran cita de la innovación española”, ha resaltado el regidor malagueño. Asimismo, ha hecho hincapié en que este evento “es una gran oportunidad para que la ciudad de Málaga se consolide como una metrópoli dinámica que apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo”.

 

El emprendimiento innovador será otra de las claves que se impulse en esta cuarta edición. Así, se pretende aumentar la participación de pymes innovadoras tanto españolas como europeas. Para alcanzar el mercado internacional de las pequeñas y medianas empresas se trabajará a través de la plataforma European Business & Innovation Centres Network (EBN).

 

En esta línea cabe destacar la reunión mantenida el pasado mes de mayo en Budapest, entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), José Manuel Leceta, quienes debatieron sobre las acciones que se llevarán a cabo para atraer a este foro a empresas innovadoras y grupos de investigación del ámbito europeo, así como para la promoción de la cultura emprendedora española y su convergencia con el ámbito internacional.

 

Asimismo, las principales líneas de trabajo del evento se centrarán también en la dinamización de la demanda tecnológica con la incorporación de las Plataformas Tecnológicas como elementos activos por su capacidad para atraer la participación de empresas a Transfiere.

 

Espacios ‘Transfiere 2015’

En esta nueva convocatoria estarán representados, como cada año, lo sectores Agroalimentario, Energía, Industria, Infraestructura y Transportes, Medio Ambiente, Sanidad, TICs, Administraciones Públicas, y como novedad, el sector Aeronáutico y Aeroespacial. Cabe destacar que cada uno de ellos contará con mesas de trabajo en el Área de Networking para llevar a cabo encuentros B2B.

 

Asimismo, Transfiere volverá a albergar -por segundo año consecutivo- la ‘Zona 3.14’, un espacio práctico dedicado a pymes, Empresas de Base Tecnológicas (EBTs), start-ups, y grupos de investigación para fomentar el emprendimiento en este ámbito y acercar nuevas ideas de negocio, proyectos novedosos y líneas de investigación innovadoras al mercado.

 

Las Plataformas Tecnológicas Españolas también tendrán su espacio en el que se instalarán mesas trabajo para encuentros B2B y habrá una zona denominada ‘Foro Internacional de la Innovación’, un espacio de debate en torno al Horizonte2020. Junto a ello, como cada año tendrá cabida una zona expositiva.

 

Transfiere tiene como objetivo fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial apostando por la transferencia del conocimiento con la participación de científicos de las universidades y los centros públicos y privados de investigación que presentan en cada edición las últimas novedades tecnológicas para crear así oportunidades de negocio con empresas e instituciones productoras de I+D+i.

Más información en www.forotransfiere.com