Facebooktwittermail

Rectores españoles abordan la importancia de la transferencia de investigación al tejido productivo.


 

Los rectores de las Universidades españolas abordarán en Marbella la trascendental importancia que tiene la transferencia de la investigación al tejido productivo. Lo harán en el transcurso de las jornadas organizadas en Marbella por la CRUE y la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), que llevan por título ’30 años transfiriendo. La Universidad, motor de innovación’.

La denominación alude al tiempo (30 años) que hace desde que la normativa estableció la posibilidad de aplicar las investigaciones que se desarrollan en los laboratorios y en los campus universitarios en el sector empresarial. Así lo dijo hoy el presidente de la comisión sectorial de I+D de la CRUE y rector de Córdoba, José Manuel Roldán, en una comparecencia ante la prensa en compañía de la presidenta de esta institución y rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

El encuentro hará hincapié en las claves para estimular la innovación y desarrollar la transferencia de Tecnología. Será inaugurado por el consejero de Innovación de la Junta, Antonio Ávila, y, entre otras cuestiones, estudiará a fondo el modelo de creación de empresas, los parques científicos y tecnológicos y el marco legal y jurídico para la transmisión de tecnología al tejido productivo.

Según informó Roldán, los asistentes a este curso –que se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga- “tratarán de salvar la distancia entre la investigación y el aprovechamiento de los recursos que genera para las empresas del país”.

Tanto la presidenta de la CRUE como la primera edil de Marbella destacaron la importancia de celebrar encuentros como éste “en un municipio que, por desgracia, ha sufrido un desastre ecológico enorme en los últimos días”, por lo que se mostraron esperanzadas en que de esta forma la ciudad “recobre un poco la normalidad”.

La rectora incidió en que a las universidades “cada vez nos importa más el proceso de transferencia de resultados y, sobre todo, la creación de empresas”. “Podemos funcionar a la carta –añadió-, servir los resultados que nos demande el tejido productivo, adaptarnos, en suma, a sus necesidades”.

También explicó De la Calle que, de forma paralela al curso, la CRUE celebrará una asamblea general y un comité permanente en el que en el que los rectores de las universidades españolas debatirán acerca del inicio de curso y de distintos aspectos relacionados con la actualidad universitaria, como por ejemplo los programas específicos de renovación de plantillas (promociones y jubilaciones del personal).

Preguntada por la repercusión que puede tener el boicot que se produjo hace unos días en la apertura del curso universitario de las universidades madrileñas, la presidenta de la CRUE indicó que los rectores están “preocupados, sobre todo por la forma de actuación que llevaron estas protestas”. A su juicio, “todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa, pero fuera de unos actos que deberían mantener su rigor académico”.

En las jornadas de Marbella estarán presentes, entre otros, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía y patrono de la Fundación CyD, Joaquín Moya-Angeler y Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica y Técnica.

 

Fuente: Universidad de Málaga