Facebooktwittermail

Ponentes de la DGPYME, ICEX y Sodecan han intervenido en la segunda jornada de la Conferencia Internacional de APTE, junto a las empresas Palet Express Internacional y Singular Factory, y responsables de los parques científicos y tecnológicos canarios.    

El Parque Tecnológico de Vigo ha sido elegido como próximo organizador de la Conferencia Internacional de  la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que tendrá lugar en 2015.

Ayer tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Fuerteventura la segunda jornada de la Conferencia Internacional de APTE, en la que han participado una decena de ponentes provenientes de instituciones europeas y nacionales, empresas y parques científicos y tecnológicos.

La jornada ha comenzado con la intervención de Flor Díaz Pulido, Jefa de Unidad adjunta a la Unidad de Materias Primas de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, que ha explicado en su ponencia  los programas de financiación para las pymes en los que trabaja la Comisión Europea, concretamente: COSME, Horizonte 2020 y los fondos estructurales. Según Díaz Pulido, hay de más de 21 millones de pymes en Europa y son las responsables del 85% del empleo creado en los últimos cinco años.

A continuación, Rocío Viñas, directora adjunta de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC, del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha presentado los programas de financiación que proporciona esta institución para las empresas en sus distintas fases de desarrollo y los programas que desarrolla en el programa africano. Viñas ha resaltado que el comercio con África supone el 7% del mercado mundial y que los países más activos en los procesos de exportación son Marruecos y Argelia.

Posteriormente, Gerardo Morales, Consejero Delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan S.A.), ha desgranado los mecanismos de financiación de proyectos innovadores y emprendedores que la entidad desarrolla en las islas y para el que cuentan con un presupuesto de 52 millones de euros.

Tras la intervención de las instituciones de apoyo a la financiación empresarial, ha sido el turno para exponer ejemplos de buenas prácticas empresariales como es el caso de Palet Express, cuyo CEO, Manuel Gandarias ha incidido en el factor de la internacionalización temprana, que es una estrategia de éxito para las pymes. Asimismo, ha remarcado que las redes de contacto como las que se genera en los parques, son claves para la internacionalización.

Tras estas intervenciones ha tenido lugar una mesa redonda en la que han intervenido los responsables de los parques canarios y que ha estado moderada por Felipe Romera, presidente de APTE. Han intervenido Juan Ruiz Alzola, director de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Gabriel Megias, director del Parque Científico y Tecnológico de la ULPG, Raquel Lucía Pérez, gerente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Juan Ruiz Alzola ha destacado tres oportunidades de desarrollo económico de las islas Canarias: la astronomía (sector en el que se especializa el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife), el aprovechamiento científico tecnológico del mar (actividad en el que se enfoca el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria),y el desarrollo de las tecnologías asociadas a la sostenibilidad (objetivo del Parque Tecnológico de Fuerteventura como puerta abierta a África), sobre todo orientadas al turismo y a su despliegue en países en vías de desarrollo en África.

Para concluir esta duodécima conferencia se ha celebrado al acto de traspaso de bandera, momento en el Eduardo Pereira ha hecho entrega de la bandera de APTE a la directora de Promoción Económica del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Rosa Eguizábal. El Parque Tecnológico de Vigo, al que Rosa representa será el parque que acogerá la próxima Conferencia Internacional de APTE. El lema de la próxima conferencia será “Hacia el Parque Tecnológico 2.0”.

El Parque Tecnológico de Vigo cuenta con tres área empresariales: el propio Parque Tecnológico y Logístico, un área de cerca de 900.000 metros cuadrados y desde donde se promueven soluciones de I+D+i y soluciones logísticas donde hoy desarrollan su actividad 105 empresas y que ya tiene en marcha una ampliación de 255.000 metros cuadrados; el Centro de Iniciativas Empresariales de A Granxa donde, desde el año 2003,se han estudiado más de 600 proyectos de nuevas empresas y donde las cien empresas que han nacido en sus instalaciones presentan un índice de supervivencia del 85 por ciento; y el área tecnológica de Porto do Molle un  espacio orientado a la I+D+i y al desarrollo de productos tecnológicos donde se ubican el Centro de Negocios que es sede de otro vivero de empresas, de la aceleradora de empresas ViaVigo, de la Factoría de Innovación y de la empresa de capital-riesgo del Consorcio que maneja unos fondos de dos millones de euros para capital-semilla.

La XII Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España ha sido organizada por la APTE, el Cabildo de Fuerteventura y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

 

Fuente: APTE