Facebooktwittermail

 

Está dirigida a centros y unidades que realizan investigación científica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas

Las ayudas serán de 4 millones de euros para cada centro

 

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado la convocatoria del programa de Apoyo a Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa 2013. Estas ayudas, que se otorgan en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, cuentan con un total de 20 millones de euros, misma cantidad que en 2012.

 

Los centros que obtengan una acreditación Severo Ochoa, cinco como máximo, recibirán una ayuda de un millón de euros anuales durante los cuatro años de vigencia de la acreditación. El reconocimiento de la excelencia científica por parte de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación representa además un impulso para dotar a estos centros de una mayor visibilidad y un mayor reconocimiento social, lo que les permita atraer mecenazgo privado.

 

La acreditación está dirigida a aquellos centros y unidades que realizan investigación de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. El impacto y liderazgo científico internacional de estos centros y unidades es un aspecto esencial para el reconocimiento de los mismos.

 

Así, los centros/unidades que presenten su candidatura tendrán que superar estándares muy exigentes de calidad en materia de producción científica, de atracción de talento internacional y de captación competitiva de recursos a nivel internacional. Al mismo tiempo se exigirá que estas unidades cuenten con mecanismos adecuados de seguimiento de los resultados científicos. Se constituirán tres comités científicos evaluadores correspondientes a las áreas de “Ciencias de la Vida y Medicina”; “Matemáticas, Ciencias Experimentales e Ingenierías” y “Ciencias Humanas y Sociales”.

 

La convocatoria de estos premios demuestra la voluntad de la Secretaría de Estado de I+D+i de apoyar económicamente a los mejores centros científicos del país y hacer de la excelencia uno de los principios rectores de las políticas públicas de I+D+i, lo que ayudará a mejorar la competitividad científica y tecnológica del país en un contexto económico complejo.

 

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 14 de noviembre de 2013 y se cerrará el próximo 2 de diciembre.

 

Centros

Hasta el momento, hay 13 centros Severo Ochoa:

 

Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona)
Barcelona Supercomputing Center (BSC)
Graduate School of Economics (Barcelona GSE)
Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
Centro de Regulación Genómica (CRG)
Estación Biológica de Doñana (CSIC)
Institut de Física d’Altes Energies (IFAE)
Instituto de Física Teórica (UAM/CSIC)
Instituto de Tecnología Química (ITQ)

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad