Facebooktwittermail

Las propuestas, que pueden alcanzar los 60.000 euros, tendrán que ser presentadas por vía telemática

La Consejería de Salud ha convocado ayudas para la financiación de proyectos de investigación destinadas a los profesionales de la sanidad andaluza y de los centros de investigación vinculados. Los interesados tienen hasta el 14 de octubre para presentar, por vía telemática, sus solicitudes.

Las ayudas, que contribuyen al desarrollo de los proyectos de I+D+i y al impulso de la investigación en Salud, se estructuran en dos modalidades. La primera de ellas establece una cuantía de hasta 60.000 euros para proyectos de una duración máxima de tres años. Para poder solicitar esta ayuda, el investigador principal no debe tener otra fuente de financiación activa ni pendiente de resolución para el próximo año. La segunda modalidad de la convocatoria concede hasta 20.000 euros a proyectos de investigación de una duración máxima de un año. En este caso, la persona investigadora principal sí puede contar con otras ayudas activas o pendientes de resolución para el ejercicio 2012.

Para la selección de las solicitudes se dará prioridad a los proyectos de investigación vinculados con las terapias avanzadas y a aquellos que aborden problemas de salud prioritarios como oncología, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y obesidad, entre otros, así como a los proyectos de investigación en áreas con repercusión en la salud pública y en otras líneas estratégicas de I+D+i como bioética y muerte digna.

Las solicitudes se tienen que formalizar por vía telemática a través de la web de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía.

Impulso a la investigación en Salud

Desde 2005, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ha actuado como entidad colaboradora de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Salud a la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud que, con distintas modalidades, apoya el desarrollo de proyectos de investigación, adquisición de equipamiento científico y desarrollo profesional, entre otras, y se erige en una de las acciones estratégicas prioritarias de impulso a la investigación en Salud en Andalucía.

El año pasado se destinaron 7,2 millones de euros a la financiación de 155 proyectos de investigación, 26 actividades y estancias formativas y 31 ayudas de intensificación de la actividad investigadora de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria, de Atención Hospitalaria y de Emergencias Sanitarias en distintas convocatorias.

La convocatoria que ahora se ha publicado se complementará con la que la Consejería de Salud tiene previsto abrir en el plazo de cuatro meses, tras la modificación de las bases que supondrán la adaptación de este instrumento al nuevo marco estratégico de investigación en Salud que iniciará su andadura en 2012.

Las políticas del Gobierno andaluz en materia de I+D+i en Salud se han orientado al fomento de una cultura basada en la investigación que aporte beneficios al ciudadano. Así, en la actualidad se están llevando a cabo distintas líneas de investigación tanto en los centros asistenciales del sistema como en centros de investigación impulsadas por la Consejería de Salud.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno