Facebooktwittermail

El Gobierno andaluz invierte 66,7 millones en mejorar el abastecimiento de agua y la depuración de 30 municipios de la provincia.

 

La Consejería de Medio Ambiente va a construir en Huelva una estación de transferencia de residuos urbanos que dará servicio a una población de 195.723 habitantes de 13 municipios del área de la capital onubense y su entorno. La construcción de esta instalación supondrá una inversión total de 3.464.020 euros, financiados en un 80% por Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y la generación de 11.400 jornales.

La futura planta de transferencia tratará las basuras que generan los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, San Juan del Puerto, Niebla, Trigueros, Lucena, Beas, Rociana, Bonares, Moguer y Palos de la Frontera. Esta nueva instalación, cuyo proyecto de construcción ha sido presentado en Huelva por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y por el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, tendrá capacidad para gestionar alrededor de 152.000 toneladas anuales de residuos.

La planta, que se ubicará en la finca La Alquería, en el término municipal de Huelva, se encargará de recepcionar, compactar y almacenar temporalmente los residuos urbanos para su posterior envío a las plantas de recuperación y compostaje de Villarrasa. Esta instalación contará con un muelle de descarga para los camiones, cobertizo para los contenedores, alumbrado público, redes hidráulicas, protección contraincendios, así como diferentes equipos electromecánicos. El periodo de ejecución de las obras será de 15 meses.

La futura estación de transferencia, que estará gestionada por la Diputación Provincial, se construirá en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Huelva en una parcela destinada para la nueva planta incluida en el PGOU de la ciudad, concretamente dentro de la zona clasificada con la denominación PER 14 (Plan Especial de Reforma Interior).

Esta infraestructura se incluye en el área de influencia de la Planta de Recuperación y Compostaje de Villarrasa, donde se envían las más de 187.660 toneladas anuales de residuos que generan los 363.366 habitantes de los 28 municipios de la zona sur de la provincia onubense. En la actualidad, existen en esta provincia dos plantas de transferencia, una en Isla Cristina y otra en Almonte. Estas instalaciones son fundamentales para la logística y optimización en la gestión de residuos, por lo que deben ubicarse en zonas donde confluya una gran generación de los mismos y una fácil comunicación para el transporte.

Plan de Gestión

La construcción de esta estación de transferencia se desarrolla en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que además de dotar de infraestructuras adecuadas a la comunidad autónoma, tiene entre sus objetivos preferentes la reducción en la producción de residuos, el fomento de la recogida selectiva como pieza clave en la gestión integral de la basura, su reciclaje y una cada vez mayor reutilización de la misma.

El documento, que sustituye al vigente desde 1999, prevé unas inversiones de 2.184 millones de euros y la generación de 9.871 empleos. Como consecuencia del anterior plan, Andalucía ha pasado del 36,9% al 56,8% de tratamiento de sus residuos no peligrosos en las plantas de recuperación y compostaje, donde se obtienen abonos a partir de la fracción de materia orgánica, y también se aprovecha el biogás para la generación de energía. El 36,4% restante se deposita directamente en vertederos, mientras que el 6,8 % se recoge selectivamente con destino a su reciclaje.

Políticas ambientales

Tras el acto, el consejero ha intervenido en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Huelva, donde ha informado de las políticas que ha desarrollado la Junta durante esta legislatura en la provincia onubense. En este sentido, ha cifrado en 66,7 millones de euros la inversión de Medio Ambiente en materia de abastecimiento y depuración de aguas en unos 30 municipios de la provincia de Huelva. El consejero ha subrayado el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz para desarrollar una gestión de los recursos hídricos dirigida a garantizar la sostenibilidad del agua y el respeto medioambiental, mejorando el abastecimiento y posibilitando, asimismo, una importante generación de empleo en la provincia onubense.

Según Díaz Trillo, todas las mejoras proyectadas por la Consejería de Medio Ambiente han ido orientadas al aprovechamiento racional y a las necesidades de la poblaciones de los municipios de Huelva, algo que, según sus palabras, “ha permitido dejar de lado grandes o costosas obras desde todos los puntos de vista, apostando por la aportación de recursos externos como el buen uso y la reutilización”.

De este modo, José Juan Díaz Trillo ha repasado las actuaciones desarrolladas en Huelva en materia de gestión de agua y recursos hidráulicos, y ha recordado que en esta legislatura se inició con una gran Pacto por el Agua que sentaría las bases para una política del agua propia, que culminó con la aprobación de la Ley de Aguas para Andalucía el 30 de julio de 2010. Díaz Trillo ha destacado que durante este periodo se han invertido en toda la comunidad 947,78 millones de euros en la mejora del ciclo integral del agua urbana, 62,5 millones para la mejora de presas, y 320,14 millones de euros para la defensa de avenidas e inundaciones en cauces urbanos.

 

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente

 

Fuente: Junta de Andalucía