Facebooktwittermail

Se trata de ideas de negocio para aplicaciones móviles en ámbitos como turismo, entretenimiento, salud, servicios a empresas y transporte.

  

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, han presentado en Sevilla los 17 proyectos seleccionados por el programa Minerva, que recibirán apoyo para poner sus ideas en marcha y convertirlas en aplicaciones con salida al mercado.

 

Durante la presentación, Ávila ha destacado las importantes infraestructuras de telecomunicaciones que posee Andalucía, con una de las mejores redes de banda ancha móvil de Europa. Esta circunstancia, ha explicado, está permitiendo que la comunidad sea foco de atención de empresas como Vodafone, para implantar proyectos como Minerva, que permite impulsar el talento de los emprendedores y empresas andaluzas en el ámbito de la tecnología móvil.

 

El consejero ha definido Minerva como un claro ejemplo de proyecto de colaboración público-privada, fundamental en momentos económico y socialmente complicados como los actuales, para sacar adelante proyectos competitivos que nos ayuden a recuperar la senda de crecimiento.

 

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha reafirmado su satisfacción por la fructífera relación entre la Junta de Andalucía y Vodafone y la plasmación en proyectos que aúnan talento y tecnología.

 

El acto ha contado también con la participación del director Consumer Services and Innovation de Vodafone, Isaac Mendoza; y el consultor tecnológico Carlos Barrabes, que han compartido con un centenar de asistentes el potencial de las últimas tendencias en el ámbito de la tecnología móvil.

 

Minerva, “mueve tus ideas”.

 

Minerva es una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para empresas y emprendedores interesados en impulsar, fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación al mercado, proporcionando una aproximación de negocio desde la concepción de la idea hasta su futura comercialización y puesta en mercado.

 

En este sentido, Minerva ofrece a los proyectos seleccionados el acceso a un amplio paquete de recursos tecnológicos y una completa asesoría experta adaptada a cada una de las fases que cubren el ciclo de vida de un proyecto, desde la elaboración del plan de negocio, hasta la búsqueda de financiación y apoyo a la comercialización y venta.

 

El programa está destinado a empresas y emprendedores ubicados en Andalucía que cuenten con ideas y soluciones desarrollables en el sector de las comunicaciones móviles dentro de determinados sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento, como la seguridad de la SIM, la mejora del acceso y gestión de la red, Cloud Computing, Internet de las Cosas, o proyectos específicos en campos como el comercio, Banca Electrónica, servicios a empresas, turismo, agroindustria o entretenimiento, entre otros.

 

En esta convocatoria han sido seleccionadas 17 ideas entre las más de 80 propuestas presentadas, que han sido elegidas por sus posibilidades de desarrollo y comercialización en determinados sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento.

 

Proyectos seleccionados.

 

De los proyectos seleccionados, cinco corresponden al ámbito del turismo y el entretenimiento, cuatro a salud y otras cuatro a los servicios a empresas, tres a transporte y uno al ámbito agroindustrial. Muchos de ellos serán apoyados por el valor económico que pueden generar y otros por su valor social y aplicabilidad en ámbitos como la salud, la cultura o el entretenimiento.

 

‘Adloop’, del emprendedor Javier Angulo Romero, es una plataforma publicitaria in-game; ‘Aplicación de tercero de Confianza para Smartphones’, de la sociedad cooperativa Web de Confianza Andaluza, está destinada al envío de SMS o MMS certificados y producción actas notariales de transacciones móviles; ‘Control de Riego Informatizado C.I.R’, del emprendedor Julio Frías Martínez, es una aplicación sobre tablets y móviles para un control preciso de las necesidades hídricas de cultivos y áreas verdes; y ‘Viafirma eSing iOS’, de la empresa Viafirma SL, permite el firmado de documentos PDF, dando la posibilidad de elegir entre firma digitalizada, avanzada y reconocida con DNI electrónico.

 

Asimismo, han sido seleccionados ‘FisioMov: Servicio personal de Tele-rehabilitación y fisioterapia móvil para la recuperación de lesiones’, de la empresa TicTouch. Tecnología y Bienestar,SL, un servicio personal de Tele-rehabilitación y Fisioterapia móvil para la recuperación de lesiones; ‘Opileak Mobile’, de la empresa 04INNOVA24H SL, para la monitorización y análisis de redes sociales; ‘Primum’, de la empresa Primum Health IT SL, un dispositivo para la recogida de datos médicos y plataforma de diagnóstico en la nube; y ‘Vestidia’, de la empresa Vestidia SL, una aplicación de ‘personal shopper’ online.

 

Otros proyectos que serán apoyados son ‘Xoowe’, de la empresa Xoowe Media SL, establece un canal de comunicación con publicidad segmentada orientado a eventos; ‘PH-PRO’, del emprendedor Juan Antonio Bardallo Domínguez, una aplicación móvil para la Atención Temprana y Estimulación Precoz para niños; ‘AeroBaliza’, de los emprendedores Agustín Fernández Maldonado y Carlos Mascareña, un sistema para señalar la posición y localización mediante medios visuales y electromagnéticos de náufragos o accidentados; ‘TIC’s & Interpretación de Espacios Culturales’, del emprendedor Abel Martín-Bejarano Sánchez, para la reconstrucción virtual de monumentos arquitectónicos; y ‘FlamencoNAU’, del emprendedor Toni Rivera, una aplicación que permite acceso instantáneo a información actualizada sobre eventos de flamenco.

 

Finalmente, han sido también elegidos ‘Zona azul en tu móvil’, del emprendedor Juan Jesús Carmona García, que permite controlar y gestionar los aparcamientos regulados en la vía pública a través de dispositivos móviles; ‘Hermes: transporte sostenible’, de la empresa Tech-Four Telecom SLU, un sistema de movilidad que garantiza a una flota de taxis compartidos un nivel mínimo de ocupación; ‘PHONEndo’, del emprendedor Guillermo López Marín, un fonendoscopio electrónico que permite la auscultación de manera remota y almacenamiento en la nube; y ‘Una gramola en tu móvil’, de la empresa Idiria SL, una aplicación de Gramola o ‘jukebox’ para clientes de locales de restauración y bares de copas.

 

Colaboradores del proyecto.

 

Junto a Sandetel, empresa pública de la Junta de Andalucía que está coordinando el proyecto, en Minerva participan la Fundación Andalucía Emprende, Extenda, la REd OTRI de Andalucía, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, el centro tecnológico andaluz de diseño Surgenia, EOI, Nokia y BlackBerry (RIM). Recientemente se han incorporado dos nuevos colaboradores: la Agencia IDEA y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga. El programa sigue abierto a la participación de más entidades.

 

Fuente: Junta de Andalucía