Facebooktwittermail

 

Estas ayudas están gestionadas por la Agencia Andaluza del Conocimiento y conllevan una inversión de 2,5 millones de euros para esta convocatoria

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha concedido 44 nuevas Becas Talentia de la convocatoria 2014 para la realización de programas de postgrado en el extranjero en universidades, escuelas, institutos de investigación y centros de enseñanza superior de máximo prestigio internacional.

 

Estas becas llevan aparejado un compromiso de retorno a Andalucía, ya que los beneficiarios, una vez finalizada su formación, deben incorporarse en el tejido productivo de la comunidad.

 

Ésta última convocatoria, financiada con 2,5 millones de euros, ha presentado algunas novedades respecto a las anteriores, destacando la inclusión de medidas para agilizar el proceso selectivo y la consideración de la renta y el patrimonio de los solicitantes, tanto en el proceso de evaluación, como a la hora de establecer la cuantía de cada una de las ayudas.

 

De los nuevos beneficiarios, el 64% realizará programas Master, el 18% MBA y el 18% programas y estancias predoctorales. En cuanto al área de conocimiento, el 57% ha elegido programas en ciencia y tecnología; el 18%, programas en Administración y Dirección de Empresas; y un 25%, programas relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas o el Arte y las Humanidades.

 

La práctica totalidad (41 de los 44 beneficiarios) realizará dichos programas en centros incluidos dentro de los destinos recomendados por el Programa Talentia, considerados los de mayor prestigio mundial, en 11 países distintos: Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Holanda, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Italia, Australia, Dinamarca, Singapur y Suecia.

 

Novedades de la convocatoria

 

Para agilizar el proceso selectivo, a partir de esta convocatoria se han incluido novedades en las bases reguladoras del programa, algunas de las cuales han sido promovidas por el colectivo formado por anteriores beneficiarios que forman parte de la Asociación de Becarios Talentia.

 

Una de estas novedades es que la aportación de documentación en el momento de la solicitud ha sido sustituida por declaraciones responsables o autorizaciones para la consulta de datos en poder de las Administraciones, por lo que sólo las personas propuestas provisionalmente para la concesión de una beca tienen que aportar la documentación acreditativa para su concesión definitiva. Esta medida ha ayudado a simplificar significativamente el proceso de selección, suponiendo un ahorro de tiempo y esfuerzo a los solicitantes.

 

Otra novedad relevante en el proceso de selección es que se ha tenido en cuenta la renta y el patrimonio de los solicitantes tanto en el proceso de evaluación – al valorar el efecto incentivador de la beca en función del perfil económico del solicitante y el coste programa -, como a la hora de establecer la cuantía. Con esta medida, se busca optimizar los recursos disponibles y mejorar los criterios de selección.

 

Por último, respecto al compromiso de retorno de los becarios, se ha ampliado de 2 a 4 años el plazo para retornar a Andalucía una vez finalizado el programa, con lo que éstos dispondrán de un mayor margen para adquirir experiencia en el extranjero y planificar su retorno efectivo a Andalucía.

 

Las Becas

 

Gracias al programa Talentia, los egresados del sistema universitario e investigador andaluz pueden acceder a universidades como Oxford, Cambridge, Harvard o Stanford, y a centros de prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o el Imperial College de Londres, anteriormente inaccesibles por falta de un programa de orientación, asesoramiento y apoyo económico como el que ofrece Talentia.

 

La admisión de universitarios andaluces en estos centros de nivel internacional constituye una muestra de la calidad de la formación impartida en las universidades andaluzas, el esfuerzo de nuestros universitarios para ser competitivos a escala internacional y la apuesta del Gobierno andaluz por garantizar la igualdad de oportunidades.

 

Las Becas Talentia son ayudas que se conceden en régimen de concurrencia competitiva para la realización de estudios de postgrado en el extranjero. Están destinadas a jóvenes andaluces – o con vinculación con Andalucía – que hayan finalizado sus estudios de grado en los últimos 10 años, obtengan la admisión en universidades de máximo prestigio mundial dentro de su área de especialización y superen el proceso selectivo previsto en las bases reguladoras.

 

Cuentan con una dotación económica media cercana a los 45.000 euros por beneficiario – dependiendo del centro y la especialidad elegidos- e incluyen, en la mayoría de los casos, el pago íntegro del importe de la matrícula del programa de postgrado; una dotación para gastos de alojamiento y manutención que va entre 1.200 y 1.600 euros mensuales, una bolsa de viaje y una dotación inicial para gastos de instalación, material y libros.

 

Hasta el momento, el número de becarios que ha disfrutado de una Beca Talentia asciende ya a 489, a los que se sumarían los 44 de esta nueva convocatoria.

 

Fuente: Junta de Andalucía