Facebooktwittermail

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), ha concedido 20 ayudas del programa Andalucía Talent Hub para impulsar la movilidad de investigadores con experiencia en centros de referencia de ámbito internacional. Estas becas son cofinanciadas por el Gobierno andaluz (60%) y la Unión Europea (40%) a través de las acciones Marie Curie, integradas en el Programa Marco de I+D+I Horizonte 2020.

Según detalla este departamento en un comunicado, la iniciativa busca impulsar la movilidad de investigadores con experiencia en conexión con el Espacio Europeo de Investigación (EEI), ofreciendo la oportunidad a este personal de desarrollar un proyecto de investigación en centros considerados de referencia y a la vez de integrarse en el Sistema Andaluz del Conocimiento, a través de entidades agregadas a los Campus de Excelencia Internacional andaluces.

Estas 20 ayudas, que están financiadas con 3,1 millones de euros, corresponden a la segunda fase del programa. En una fase anterior, se concedieron otras 30 por importe total de 4,7 millones de euros. El personal investigador beneficiario de la primera fase se incorporó a sus proyectos el pasado mes de marzo, mientras que los de la nueva lo harán a partir del mes de septiembre.

El programa Andalucía Talent Hub, gestionado por la AAC, establece dos regímenes de movilidad distintos: uno de entrada y otro de salida. En el de entrada, los beneficiarios deben desarrollar su proyecto durante 24 meses en una entidad agregada a cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía (Andalucía Tech, CEIBiotic, CEIMar, CeiA3, CEI CamBio y PatrimoniUN10). Dicha entidad debe estar registrada, además, como ‘Agente del Conocimiento Andaluz’ y actuará como anfitriona y también como entidad contratante.

Por otro lado, en el régimen de movilidad de salida, los beneficiarios deben ser residentes de un país miembro o asociado a la Unión Europea, y desarrollar la primera parte de su trabajo -entre los 12 y 18 primeros meses- en una entidad anfitriona de un país distinto al de su residencia, de fuera o dentro de la UE. Una vez agotado este plazo, y hasta completar 24 meses, finalizarán su proyecto en una entidad agregada a cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía y registrada como ‘Agente del Conocimiento Andaluz’. En este caso, la institución actuará como entidad contratante y durante la fase de retorno del investigador, también como entidad anfitriona.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

Las ayudas del programa Andalucía Talent Hub incluyen los gastos derivados de la contratación del personal implicado en el proyecto de investigación (salario bruto anual establecido según el país de la entidad anfitriona y costes de la Seguridad Social correspondientes), así como una bolsa de viaje para asumir gastos de desplazamiento a la localidad de destino.

También incluyen una bolsa de movilidad con la que sufragar los costes extra que el investigador tenga que asumir por traslado fuera de su vivienda habitual (gastos de formalización de contratos de estancia, suministros y otros vinculados al establecimiento en el país de destino). Asimismo, se sufragan aquellos gastos derivados del desarrollo y ejecución de la actividad investigadora en la que está implicado el personal contratado.
Como entidad encargada de gestionar este programa, la Agencia Andaluza del Conocimiento promueve, además, la realización por parte de los beneficiarios de actividades que les permitan profundizar en sus conocimientos científicos y no científicos, apoyando proyectos que estén en conexión con el EEI y que permitan obtener beneficios en innovación, transferencia de conocimiento, emprendimiento, productividad y desarrollo sostenible.

La valoración de las solicitudes ha corrido a cargo de una comisión formada por expertos independientes y especialistas de diferentes países, que han tenido en cuenta tanto el perfil académico y profesional del solicitante, como la idoneidad de los destinos previstos y el potencial impacto del trabajo de investigación planteado y su repercusión en Andalucía.

BALANCE

De los 50 investigadores beneficiarios de este programa, 15 han obtenido ayudas en régimen de entrada y 35 en régimen de salida. Los países escogidos mayoritariamente como destino por éstos últimos (régimen de salida) fueron Reino Unido (10), Alemania (5) y Estados Unidos (4) y Francia (3).

Atendiendo a las entidades contratantes, 27 de las personas beneficiarias llevarán a cabo su investigación en universidades públicas andaluzas: Universidad de Granada (12), Universidad de Córdoba (7), Universidad de Cádiz (3), y universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Huelva, Málaga y Jaén (1); 22 estarán vinculadas a centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía; una persona a FIMABIS y otra a la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Fuente: Junta de Andalucía