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El 12 de junio la Comisión ha hecho públicas sus conclusiones sobre el mercado digital europeo. El cuadro anual de indicadores evalúa la situación del mercado digital y recoge el conjunto de problemas y avances conseguidos de cara a la consecución de un mercado único de telecomunicaciones.


El cuadro anual de indicadores de la Agenda Digital evalúa los avances conseguidos en la constitución del entorno jurídico-reglamentario que permita reforzar la competencia del mercado digital europeo. El Consejo ha manifestado a la Comisión la necesidad de crear un mercado único de telecomunicaciones. La Comisión, que viene trabajando en esta cuestión desde hace algún tiempo, ha desarrollado ya una normativa referente a obligaciones en acceso a la red y mejora de la transparencia, complementada por normas de prevención de ciberataques que permitan establecer un entorno digital más seguro, así como un reglamento para la reducción del coste de las obras de ingeniería civil en la instalación de la red de banda ancha. En el ámbito laboral, la “Gran Coalición para el Empleo Digital” persigue cubrir el número de vacantes que son demandadas en el sector de las TIC.

 

Toda esta normativa ha contribuido a mejorar el desarrollo de la red, desde el acceso vía satélite, la velocidad de conexión de la banda ancha, el empleo del internet móvil, aumento del uso y la difusión entre la población o el aumento del comercio electrónico. El reglamento de la itinerancia adoptado el 1 de julio de 2012 ha conseguido disminuir los precios a la movilidad entre diferentes zonas de cobertura de datos. Por su parte, el gasto público en I+D en Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC) ha aumentado, situándose en cifras cercanas a los 6.900 millones de euros.

A pesar de todos estos avances conseguidos, aún perduran problemas que necesitan ser solucionados en el sector digital. Por un lado, el número de hogares que dispone de banda ancha ultrarrápida es demasiado reducido (2% frente al 50% que persigue la UE para 2020); por otro lado, más de la mitad de los ciudadanos europeos, o bien carecen de conocimientos informáticos o éstos son relativamente escasos. Además, la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha manifestado que: “los principales problemas a los que hay que hacer frente este año son la falta de inversiones en redes de gran velocidad y la persistente ausencia de un verdadero mercado único de las telecomunicaciones.”

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas