Facebooktwittermail

 

La Comisión Europea adoptó el pasado domingo 13 de octubre una lista de proyectos energéticos de interés común que se beneficiarán de procedimientos de concesión de licencias agilizados y de mejores condiciones reglamentarias. Estos proyectos podrán acceder también a la ayuda financiera del mecanismo “Conectar Europa”, en virtud del cual se ha asignado un presupuesto de 5.850 millones de euros a las infraestructuras energéticas transeuropeas para el período 2014-2020.

 

La aprobación de la lista definitiva de la Comisión es el resultado de un proceso de identificación y evaluación llevado a cabo por doce grupos de trabajo regionales ad hoc, cada uno de los cuales, en sus respectivas áreas energéticas, evaluaron los proyectos propuestos y establecieron una lista regional de los proyectos de interés común antes de julio de 2013.

 

La lista incluye hasta 140 proyectos en el ámbito del transporte y almacenamiento de electricidad, 100 proyectos en el ámbito del transporte de gas, de su almacenamiento y del GNL y varios proyectos más relativos al petróleo y a las redes inteligentes. Los proyectos ayudarán a los Estados miembros a integrar sus mercados energéticos, permitiéndoles diversificar sus fuentes de energía y contribuyendo a poner fin al aislamiento energético de algunos.

En el marco de esta financiación europea, el comisario de energía, Günther Oettinger, ha declarado que “tenemos que garantizar que nuestros limitados fondos se utilizan de manera racional y que el dinero de la UE llega a donde pueda crear los mayores beneficios para los consumidores europeos; con esta lista de proyectos de infraestructuras energéticas y sus correspondientes beneficios también esperamos atraer a más inversores”.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas