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Ha sido desarrollado desde la empresa pública de la Consejería de Economía dentro de la estrategia de “Innovación Organizativa” para impulsar el sector empresarial andaluz

El proyecto Empresa 2.0, implementado en Andalucía desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Sandetel, es reconocido como ejemplo de política innovadora, en el informe de la Comisión Europea sobre Sociedad de la Información. Esta iniciativa se ha destacado junto con otros siete ejemplos, de países miembros de la Unión Europea y dos estadounidenses, de diferentes niveles gubernamentales.

El informe “Empresa 2.0 en Europa” se elabora para la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea. En él, se reflejan los resultados finales del estudio realizado en esta materia y responde a cuatro temas principales: qué es Empresa 2.0, por qué es importante, cómo se implementa y qué debería hacer la Comisión Europea al respecto.

El proyecto Empresa 2.0, desarrollado por la empresa pública Sandetel, tiene por objetivo promover la filosofía 2.0, basada en la colaboración, interacción, participación y comunicación, entre todos los públicos que generan valor en una organización, ampliando su aplicación a las áreas empresariales -tanto a nivel externo como a nivel interno-. En este sentido, el proyecto pone su foco en la “Cultura de Empresa 2.0”, como forma novedosa de organizarse en la empresa, más que en la instalación de un conjunto de aplicaciones tecnológicas del ámbito 2.0.

La línea de trabajo Empresa 2.0 está enmarcada en la estrategia de Innovación Organizativa, junto con el Impulso del Teletrabajo, como nuevas formas de organización del trabajo en una economía globalizada y en ámbitos de actuación con soporte tecnológico y de base colaborativa. El resultado de ambos proyectos ha sido la publicación de la “Guía Empresa 2.0: una actitud abierta al cambio” y la “Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas para el Impulso del Teletrabajo”.

Actualmente, Innovación Organizativa contempla un plan anual de actuaciones de difusión con el objetivo de promover entre las pymes andaluzas el fomento de nuevas formas de organización del trabajo y ampliar su radio de acción para llegar a más empresas. En el desarrollo de ambos programas, se ha contado con la participación y colaboración de empresas comprometidas con la innovación, que han compartido sus experiencias, prácticas y conocimientos.

En el caso de Empresa 2.0, las pymes que han participado en el proyecto piloto son todas andaluzas: Aeriam Technologies, Intecna Soluciones, Netblue Ingenieros, Properly Software y Yerbabuena Software.

Por otra parte, en el caso de la “Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas para el Impulso del Teletrabajo”, las empresas que han compartido sus experiencias han sido Sanitas, Repsol, Telefónica de España, Amadeus IT Group, Technosite, Empresa Provincial de Informática S.A. (Eprinsa), Ediciones Francis Lefebvre, Putzmeister Ibérica, Formación e Innovación Rural (FIR), Govaq y la propia Sandetel.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia