Facebooktwittermail

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para recoger puntos de vista sobre las principales opciones estratégicas a fin de elaborar un planteamiento nuevo y ambicioso sobre la economía circular. Las aportaciones de las partes interesadas contribuirán a la preparación del nuevo plan de actuación, que se presentará a finales de 2015.

Las opciones estratégicas para el desarrollo de una economía circular competitiva en Europa tendrán por objeto la política de residuos y más allá y abordarán todo el ciclo de vida del producto, teniendo en cuenta la situación en todos los Estados miembros. Se incluirán actuaciones sobre la concepción de productos inteligentes, la reutilización y la reparación de productos, el reciclado, el consumo sostenible, la política de residuos, los niveles de reciclado, el uso inteligente de las materias primas, unos mercados más fuertes para las materias primas secundarias y medidas sectoriales específicas.

Avanzar hacia una economía más circular puede fomentar la competitividad y la innovación, estimulando nuevos modelos empresariales y tecnologías y facilitando la innovación social. Ello hará que la economía europea sea más sostenible y competitiva a largo plazo.

Desde la Comisión se invita a los ciudadanos, las autoridades públicas, las empresas y todas las demás partes interesadas, gubernamentales y no gubernamentales, a responder a las preguntas sobre las distintas partes del ciclo económico y su papel en la transición hacia una economía circular. Se está celebrando ya consulta pública, que está abierta a todas las partes interesadas. http://ec.europa.eu/environment/consultations/closing_the_loop_en.htm

El 25 de junio de 2015 la Comisión acogerá una conferencia de partes interesadas en Bruselas, cuyos resultados se tendrán en cuenta en el proceso de consulta.

La conferencia está abierta a todas las partes interesadas en contribuir a la elaboración de la política europea en este ámbito.

La consulta está abierta hasta el 20 de agosto de 2015.