Facebooktwittermail

Con esta consulta, la Comisión pretende recabar opiniones sobre las prioridades de las normas, para ayudar así a lograr un Mercado Único Digital. La consulta está abierta hasta el 16 de diciembre.

Las contribuciones a esta consulta servirán para construir un plan común de prioridades para las TIC, tal y como se establece en la estrategia del Mercado Único Digital presentada por la Comisión el 6 de mayo. Con esta consulta, la Comisión busca la participación de organizaciones de desarrollo de normas, empresas, investigadores, asociaciones de partes interesadas, autoridades públicas y cualquier persona interesada.

La Comisión está recogiendo opiniones sobre las prioridades para los estándares en áreas tecnológicas clave que son fundamentales para lograr el Mercado Único Digital y que, una vez dada, pueda constituir una base tecnológica sobre la que se puedan construir otras normas.

Así, la Comisión está estudiando la entrada de normas para las comunicaciones 5G, la computación en la nube (cloud computing), la seguridad cibernética, los servicios y aplicaciones basadas en datos, la digitalización de la industria europea, eHealth, los sistemas de transporte inteligentes (STI), el Internet de las Cosas (Internet of Things), las Ciudades Inteligentes (Smart Cities) y el uso eficiente de la energía.

El vicepresidente de la Comisión para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha reconocido que se necesitan “las normas y la interoperabilidad comunes para mejorar los sectores de rápido crecimiento, como la computación en la nube y el Internet de las Cosas”. Por su parte, el comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther H. Oettinger, ha afirmado que es “esencial disponer de normas comunes y soluciones interoperables a través de productos y servicios, ya que la economía digital no debe ser desarrollada en entornos y plataformas cerradas”.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas