Facebooktwittermail

La Comisión publicó la semana pasada los resultados obtenidos después de analizar la respuesta de las más de 2500 compañías que mantienen el record de ser las que más invierten a nivel mundial

Empresas como Volswagen, Daimler, Novertis o Roche son algunas de las compañías europeas que se encuentran incluidas entre las que más invierten del mundo. Así, además, el conjunto de las 633 empresas europeas han incrementado la cifra invertida en I+d+i en un 2.6%.

El informe de la Comisión muestra además que las áreas en las que se ha producido mayor inversión son el sector de la construcción en el que se produjo un incremento de 13.6% seguido del sector dedicado al software y servicios informáticos y del sector automovilístico.

 
A pesar de que los resultados son positivos puesto que se ha producido una recuperación de la inversión desde que en 2009 comenzara la crisis financiera, las cifras de 2013 muestran una desaceleración en las tasas de inversión, a lo que sin duda ha contribuido la caída en las ventas. En un análisis comparativo con las empresas de los Estados Unidos, la Comisión concluye que éstas últimas han sido más resistentes y han sabido mantener los niveles de inversión a pesar de las
turbulencias económicas.

El informe incluye por primera vez el análisis de las patentes presentadas por las 100 empresas que más invierten. El objetivo es cuantificar el efecto que la inversión tiene en la innovación. Así, las empresas analizadas llegan a reunir alrededor de un tercio de las patentes tanto en Europa como en los Estados Unidos.

La importancia de la inversión para contribuir al desarrollo de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador justifica la labor de las empresas europeas para superar la brecha en I+D+i con otros países y para orientar el tejido industrial en sectores basados en el conocimiento.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas