Facebooktwittermail

En el Transcurso de la IV Reunión Anual de Consorcios Españoles de la Red Enterprise Europe, celebrada en Valencia los pasados 30 y 31 de Marzo, la Comisión Europea destacó los resultados obtenidos por los Consorcios españoles en los últimos 3 años, situándolos  a la cabeza de la Red.

Durante los días 30 y 31 de Marzo, los 9 Consorcios Españoles de la Enterprise Europe Network (constituidos por medio centenar de Instituciones) se han dado cita en Valencia para la celebración de la IV Reunión anual. En esta edición, que ha contado con la participación de 3 Jefes de Unidad de la Comisión Europea,  se han discutido aspectos relacionados con el estado actual de la Red española y el enfoque estratégico de la Red para los próximos años;  la política Industrial, de Innovación y de la Pyme en la Unión Europea.

 El apoyo y la participación de 3 Jefes de Unidad de la Comisión Europea, ha sido uno de los aspectos destacados de la edición de este año. Jean-François Aguinaga, Jefe de Unidad de la Enterprise Europe Network y de Cooperación empresarial de la Dirección General de de Empresa e Industria de la Comisión Europea, resaltó que el apoyo de la Comisión no era  una casualidad sino que se debe a los buenos resultados que la Red española está consiguiendo en el ejercicio de su actividad. Además Aguinaga destacó que “Si hubiera una medalla de oro en la Red, España se la llevaría al igual que ocurrió en el Mundial de Sudáfrica”.

Por otro lado Jean-François Aguinaga subrayó la Importancia de la Enterprise Europe Network como Infraestructura permanente de servicios de apoyo a las Pymes en materia de Internacionalización, transferencia de tecnología y el acceso a Programas Europeos.

En el transcurso de este encuentro y como parte de las actividades de networking, se han compartido casos de éxito y buenas prácticas desarrolladas  por los miembros de la red española. Asimismo se han discutido estrategias de coordinación con los Consorcios Italianos y portugueses, así como con el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional.

La Red en cifras
La Enterprise Europe Network en la actualidad está presente en 48 países (los 27 Estados Miembros además de terceros países y paises asociados) a través de 591 organizaciones locales y regionales y cuenta con 3150 expertos prestando servicios de apoyo a la búsqueda de socios internacionales,  búsqueda de las tecnologías más innovadoras y acceso a la financiación.

La Enterprise Europe Network en Andalucía
La Red está presente en Andalucía a través del Consorcio CESEAND (Centro de Servicios Europeos a Emrpesas Andaluzas). Este consorcio está compuesto por las siguientes instituciones:

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA
Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía, CITAndalucía
Instituto Andaluz de Tecnología, IAT
Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA
Consejo Andaluz de Cámaras

 

Fuente: CESEAND