Facebooktwittermail

 

El Séptimo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico (FP7) recibirá un presupuesto de 77 millones de euros para fortalecer la innovación e investigación en alta tecnología. La iniciativa I4MS persigue ayudar a las pymes en el empleo de las TICs.

 

I4SM es una iniciativa que parte de un convenio de colaboración entre sector público y privado conocido como “las fábricas del futuro”, lanzado en noviembre de 2008 dentro del Plan Europeo de Recuperación Económica (PERE). Para su financiación la UE aporta 77 millones de euros, lo que supone el 13% del total del presupuesto del proyecto. Esta sociedad tiene entre otros objetivos, ayudar a las pymes a adaptarse al entorno económico a través de un fortalecimiento de su base tecnológica y facilitar una mayor difusión de la investigación dentro del Horizonte 2020.

 

El I4SM será oficialmente lanzado en julio y tendrá una duración de 3 años. La iniciativa ayudará a alrededor de 200 pymes a emplear una tecnología de alto nivel que permita introducir con éxito el producto o servicio de la empresa innovadora en el mercado. Se desarrolla a partir de cuatro áreas de innovación: soluciones robóticas avanzadas, servicios de simulación, sensores inteligentes y aplicaciones láser. Los beneficios comprenden desde la financiación directa para mejorar el producto, la adquisición de nuevas tecnologías y conocimiento y el acceso a nuevos mercados y socios.

 

Con este instrumento, la Comisión Europea busca fortalecer la consecución de una de sus prioridades básicas dentro de la política industrial, conseguir pasar de un 15,6% del PIB industrial en 2011, a un 20% en 2020. Su aplicación se realizará en 12 Estados miembros de la UE (entre los que se encuentra España) y cinco asociados no pertenecientes a la UE.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas